Sanidad abrirá el próximo año una nueva Unidad de Deshabituación, con lo que se incrementará en 25 el número de plazas

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 21:36

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad pondrá en marcha una nueva Unidad de Deshabituación Residencial (UDR) el próximo año, con lo que se incrementará en 25 el número de plazas concertadas disponibles, que asciende a un total de 118 en la actualidad, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las UDR ofrecen un régimen de internamiento con la finalidad de realizar una atención integral de los enfermos, de tal forma que la Conselleria seguirá impulsando la recuperación del drogodependiente en su propio ámbito social a través de una terapia individual, grupal y familiar. Este tratamiento se desarrolla en las unidades de deshabituación residenciales.

Los pacientes que acceden a este tipo de modalidad terapéutica han sido derivados desde las Unidades de Conductas Adictivas (UCAS), tras la valoración del equipo terapéutico de dichas Unidades.

Según las mismas fuentes, en el primer semestre de 2006, se registraron un total de 246 nuevos pacientes que ingresaron por primera vez en este tipo de modalidad terapéutica. De ellos, 182 corresponden a hombres, lo que equivale al 74 por ciento de los casos, mientras que 64 pacientes tratadas fueron mujeres, lo que representa un 26 por ciento del total.

Por sustancias, el 137 de los pacientes atendidos en las UDR consumía cocaína, 50 de ellos habían tomado heroína, una cifra similar a los enfermos internados por consumo de alcohol, mientras que un total de nueve pacientes tratados consumieron otras drogas.

El número de altas registradas en el primer semestre de 2006 fue de un total de 176, de las que el 40 por ciento se produjeron por altas terapéuticas, con 70 pacientes contabilizados. Por abandono, se registraron 54 altas, un 31 por ciento, mientras que 51 se dieron por otras razones, lo que representa un 29 por ciento del total.

La conselleria de Sanidad financia un total de 1.120 plazas distribuidas en el territorio autonómico para el tratamiento de los enfermos en centros de día. La Comunitat cuenta con 22 centros de este tipo integrados la red pública sanitaria mediante un sistema de conciertos y/o subvenciones, de un total de 25 centros de día acreditados.

Los centros de día ofrecen un régimen de estancia ambulatoria que persigue la inserción social y laboral de la persona adicta, por medio de terapia psicológica, formativa y ocupacional, unas acciones que pueden complementarse con las que desarrollan en otros recursos asistenciales específicos en conductas adictivas.

CENTROS DE DIA

Durante el primer semestre de 2006, se registraron un total de 1.058 nuevas solicitudes en centros de día, de las que 872 fueron de hombres, lo que supone un 82 por ciento, y 186 de mujeres, lo que significa un 18 por ciento. En cuanto a la derivación por provincias, del total de solicitudes, un total de 608 casos se registraron en Valencia, 274 en Alicante y 176 en Castellón.

La sustancia más consumida por los pacientes tratados en centros de día fue la cocaína, con un total de 548 casos contabilizados, mientras que las personas atendidas para su desintoxicación por consumo de alcohol fueron un total de 207, por heroína 188 y por cannabis a 53 personas. También por ludopatía se admitieron a un total de 43 enfermos, mientras que 29 pacientes habían tomado otras drogas.

El número de altas registradas en los centros de día han ascendido a un total de 985, de las que 170 se produjeron por curación terapéutica. Un total de 412 pacientes abandonaron el tratamiento mientras que 403 fueron dados de alta por otras razones.

El titular de este departamento, Rafael Blasco, subrayó que "se apuesta por un modelo de sanidad pública que garantiza este tipo de asistencia al paciente en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, destacó que "a través de estos centros, la Generalitat ofrece una asistencia que favorece la recuperación físico-psíquica del paciente tras la desintoxicación, y posibilita su capacitación socio-laboral después de haber superado su tratamiento".