Sanidad ha aumentado un 70,9% el número de actividades en el voluntariado oncológico

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 19:36

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha aumentado en un 70,9 por ciento el número de actividades en materia de voluntariado a los enfermos oncológicos, frente al 14,81 por ciento experimentado en 2001, según destacó el titular del departamento, Rafael Blasco, que se felicitó por estas cifras.

Los servicios que estos voluntarios realizan principalmente se asocian con tareas de acompañamiento, entretenimiento, de convivencia y de apoyo personal tanto al paciente como a la familia.

Dentro de las iniciativas que está llevando a cabo la conselleria en esta materia, se está realizando un curso para el personal voluntariado de asociaciones que desarrollan actividades en el ámbito oncológico en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

El conseller recordó que este curso se enmarca dentro del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana, que servirá para "fomentar la participación a través del aprendizaje vivencial mediante casos prácticos".

Rafael Blasco explicó que el voluntario oncológico crea una ambiente de calma y sosiego para el enfermo y para su familia, ya que tanto el enfermo como su familia se encuentran en una situación muy complicada durante el tratamiento.

La conselleria de Sanidad colabora con asociaciones como Carena, Asociación Vivir como Antes, Asociación contra el cáncer, Solc y Aspanion, entre otras en las tareas del voluntariado oncológico.

Gracias a este curso, de 20 horas, se acreditará a miembros de asociaciones de enfermos oncológicos para el acceso a los servicios de oncología de los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Además, este curso quiere que los voluntarios profundicen en temas como la comunicación y las estrategias de intervención y también se pretende que los voluntarios conozcan aspectos de la evolución de la enfermedad oncológica, tratamientos y consejos de salud.

Por último, los voluntarios también tendrán unas nociones básicas sobre el marco normativo sanitario en el que debe situarse el voluntariado social.