21 de agosto de 2019
18 de julio de 2009

Sanidad y el Colegio de Médicos realizarán cursos para la integración de los facultativos extranjeros en la Comunitat

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana, Vicente Alapont, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para conseguir una integración profesional de los facultativos extranjeros que llevan a cabo su trabajo en la Comunitat.

Para ello, Sanidad promoverá el acceso a cursos, másters o diplomas sobre políticas activas de integración profesional, especialmente entre los profesionales recién licenciados o que se encuentren en situación de desempleo, con el objetivo de "corregir posibles situaciones de exclusión y dotar de los conocimientos de tipo sociocultural, lingüístico y profesional, tanto en su vertiente técnica como deontológica".

Así lo explicó Cervera en la rueda de prensa en la que compareció junto a Alapont para presentar el acuerdo suscrito, que recoge que Sanidad, a través de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), proporcionará el profesorado y material didáctico para impartir tanto el curso de adaptación al sistema sanitario nacional y comunitario que imparte el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, así como cualquier otro sobre esta materia que se imparta en el resto de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la Agencia Valenciana de Salud facilitará el acceso a sus centros asistenciales con docencia MIR acreditada a los profesionales licenciados en Medicina y Cirugía miembros de los Colegios Oficiales de Médicos de la Comunitat, bien para adaptar los conocimientos y habilidades para realizar su trabajo como especialista o bien preparar la prueba de homologación que pudiera exigir el Ministerio de Sanidad para la homologación del título de especialista obtenido en su país de origen.

El titular de Sanidad hizo hincapié en que el acuerdo firmado hoy es "muy importante" ya que supone que "una institución de tanto prestigio como es el Colegio de Médicos convenia con la Conselleria y con la EVES para que los médicos extranjeros tengan la posibilidad de integrarse correctamente, no sólo desde el punto de vista del idioma, sino también desde el de las costumbres".

Manuel Cervera precisó que en los servicios sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana trabajan actualmente cerca de 270 facultativos extranjeros "en las plazas en las que no existe la posibilidad de cobertura con facultativos nacionales, sobre todo en las especialidades con mayor déficit de profesionales", como son anestesia, pediatría, ginecología, traumatología o medicina de familia, sobre todo en zonas del interior de la Comunitat "donde es difícil encontrar profesionales".

Por su parte, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana incidió en la "trascendencia" y la "amplitud de miras" del acuerdo y auguró que "será imitado por todas las provincias españolas". En su opinión, el Colegio de Médicos tiene que "actualizarse" lo que, según dijo, supone "reconocer la situación y el futuro de los profesionales sanitarios".

HOMOLOGACIÓN DE MÉDICOS

Preguntado por el decreto que está preparando el Gobierno para homologar a los médicos extranjeros, Vicente Alapont subrayó que el Ministerio de Sanidad debe "aceptar" las "opiniones" de la Organización Médica Colegial.

En este sentido, indicó que "el control lo tienen que hacer los profesionales sanitarios" y aseveró que la Organización Médica Colegial no estará de acuerdo en la homologación "si no participa para controlar y asesorar al Ministerio".