28 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Sanidad confirma 750 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y 33 fallecimientos más

Sanidad confirma 750 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y 33 fallecimientos más
La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló - GVA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha registrado 750 nuevos positivos por coronavirus y 33 fallecidos más desde la última actualización del martes. En total, los positivos en la región se elevan a 4.784 (788 son sanitarios) y han fallecido 267 personas, 62 de ellas usuarios de residencias de mayores.

Así lo ha indicado este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 750 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 95 se han detectado en la provincia de Castellón, 412 en Alicante y 245 en Valencia.

La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 502 casos. Respecto a los fallecimientos, han disminuido, ya que el sábado se confirmaron 36 decesos.

Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 4.784. De ellos, 542 de corresponden a Castellón, 1,734 a Alicante y 2.508 a Valencia. De ese total de positivos hay 1.874 personas ingresadas: 213 en Castellón (37 en la UCI), 651 en Alicante (104 en la UCI) y 1.010 en Valencia (168 en la UCI).

También se han producido a fecha de hoy 161 altas (69 más que la jornada anterior): 108 en la provincia de Valencia, 45 en la de Alicante y ocho en la de Castellón. Un total de 13.309 pruebas han dado negativas.

El número de profesionales sanitarios que han dado positivo en total es de 788 (106 en la provincia de Castellón, 320 en la de Alicante y 362 en la provincia de Valencia). Barceló ha confirmado que parte del equipo del Hospital Doctor Peset ha dado positivo.

   La consellera Ana Barceló también ha detallado cuántos profesionales se han inscrito en la bolsa de voluntarios para reforzar el personal sanitario. Hasta el momento se han apuntado 2.082 profesionales, de los cuales 95 son médicos jubilados menores de 70 años; 890 graduados en medicina sin especialidad; 1.037 graduados en Enfermería y 51 enfermeros jubilados menores de 70 años. También ha explicado que hay 5.422 camas libres en los centros hospitalarios valencianos.

   También se han producido a fecha de hoy 161 altas (69 más que la jornada anterior): 108 en la provincia de Valencia, 45 en la de Alicante y ocho en la de Castellón. Un total de 13.309 pruebas han dado negativas.


RESIDENCIAS Y CENTROS DE SALUD

    En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos en 66 centros: seis de Castellón, 16 de Alicante y 44 de Valencia.  En total, el número de residentes que ha dado positivo son 348, por provincias, 44 en Castellón; 126 en Alicante y 178 en Valencia. Mientras que han dado positivo 101 trabajadores --once en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 70 en la de Valencia--.

   Hasta el momento han fallecido 62 residentes (uno más que el sábado): dos en Castellón, 39 en Alicante y 21 en Valencia. Barceló ha detallado que permanecen en vigilancia activa son siete: en Castellón, la residencia San Juan Bautista de Morella y Santa Gracia de Vila-real; en Alicante, la Domus de Alcoi y la Domus de Alicante; en Valencia, la residencia Santa Elena de Torrent, la Xàbia de Requena y L'Acollida de València.

   Respecto a la residencia de Torrent, la primera en la que se detectó un brote, ha comentado que no puede afirmar si se ha llegado ya al pico. No obstante, ha destacado que se ha dotado a este centro intervenidos de dos médicos, 24 enfermeras y 26 auxiliares y que además se ha implantado todas las medidas de prevención de riesgos laborales y de confinamiento que marcan los protocolos.

   Barceló ha explicado que mañana lunes comenzarán a presentar sus informes los inspectores sanitarios que han vigilado todas las residencias no intervenidas para confirman que se cumplen los protocolos y se podrá conocer así su situación. No obstante, ha apuntado que si detectan "alguna irregularidad grave lo comunican inmediatamente sin esperar a concluir el informe, que no es el caso".

   Por ora parte, ha explicado que se ha procedido a reordenar el sistema sanitario y ha señalado que el personal de todos los consultorios y centros de salud que se han cerrado "irán a reforzar los centro de primaria para realizar pruebas y hacer un seguimiento de los pacientes". En el AC de València ya han ingresado siete pacientes y el de la calle Valle de Ayora 9, todos ellos con síntomas leves.

   TEST RÁPIDOS

  Barceló ha explicado que "este salto cualitativo" se debe a que desde el pasado miércoles se están realizando un 30% más de pruebas y que siguen pendientes de recibir los test rápidos que tiene que enviar el ministerio, lo que "ayudará a conocer exactamente el número de infectados". Hasta ahora solo se ofrecen los datos de positivos confirmados, no de los sospechosos que se quedan en casa.

   En cualquier caso, ha señalado que las pruebas PCR que se realizan en la Comunitat Valenciana son de "total fiabilidad, los mejores test". El problema, ha señalado, es que "se ha roto el estocaje y por tanto la empresa que las fabrica no nos puede facilitar esos test para seguir haciendo todas las pruebas que queremos".

   Por ello, ha explicado que la conselleria está estudiando con la Dirección General de Investigación el test que se va a aplicar y está en contacto con todos los mercados para obtenerlos.

Vídeo de la noticia

Para leer más