Sanidad coopera en la prevención y asistencia de niños en situación de riesgo social en Colombia

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 18:51

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco y la Asociación Mundo Cooperante de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio de colaboración para favorecer la mejora en la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social en Colombia.

Esta actuación se engloba dentro del marco del Plan Estratégico de Drogodependencias 2006-2010 y sigue la estrategia definida por el Gobierno valenciano en el Plan Director de la Cooperación al Desarrollo.

El convenio, que tendrá una duración de doce meses, tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento sobre los factores de riesgo y los factores protectores en torno al abuso de sustancias adictivas en niños especialmente vulnerables por su situación de calle en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, para lo cual se contará con la colaboración del padre Manuel Jiménez, responsable de la Asociación Niños de Papel, que será el coordinador del proyecto en este país.

Tanto Rafael Blasco como la asociación coincidieron en resaltar la relevancia de este acuerdo "en cuanto que supone el aumento de la eficiencia y sostenibilidad de la cooperación valenciana en los países necesitados de ayuda", informaron fuentes de la Generalitat.

Para la conselleria de Sanidad, este proyecto evidencia su interés por cooperar con países con precariedad de recursos, donde la prevalencia de drogas es grave, contribuyendo a tanto en la formación preventiva y asistencial como en la elaboración de programas de actuación específicos supervisados desde la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.

Además, "este proyecto va a ser de gran utilidad para nuestra sociedad, ya que se busca, en último término y a través de ciertas diferencias y similitudes con nuestros adolescentes, entender mejor los procesos del abuso de drogas en menores", indicaron.

Este acuerdo supone un "paso importante" dentro de la política del Plan Estratégico de Drogodependencias de la Generalitat, que tiene definidas entre sus prioridades la protección de la infancia y la juventud en riesgo, y que tiene a Mundo Cooperante como una de las principales ONG receptoras de ayuda, añadieron estas fuentes.