Sanidad da luz verde a 4 nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias, uno de ellos en la Comunitat

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 22:00

Dos de los proyectos han sido presentados por Cataluña, uno por Comunitat Valenciana y otro por País Vasco

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, presidida por el Director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, y dependiente del Ministerio de Sanidad, informó hoy favorablemente cuatro nuevos proyectos de investigación con células madre de origen embrionario, dos de ellos presentados por Cataluña, y los otros dos por la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Estos proyectos se suman a los nueve que ya han recibido el informe favorable en anteriores reuniones de la Comisión, y que habían sido presentados por Andalucía (5), Comunidad Valenciana (2), Cataluña (1) y Asturias (1), informó el Ministerio de Sanidad.

En lo que se refiere a los proyectos aprobados hoy, se refieren a corrección de defectos monogenéticos, control y estudio de la diferenciación celular para su aplicación a enfermedades neurodegenerativas (dos proyectos), y generación de modelos de enfermedades humanas en células embrionarias.

En primero de estos proyectos de investigación, denominado "Corrección de defectos monogénicos mediante recombinación homóloga en células madre embrionarias humanas", está dirigido por Carlos Simón Vallés, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Sanidad indica que este proyecto había sido informado desfavorablemente en ocasiones anteriores "porque la legislación vigente en esos momentos prohibía este tipo de investigaciones". "La reciente aprobación de la Ley de Reproducción Asistida, y la consecuente eliminación de esas prohibiciones, ha permitido el informe favorable de la Comisión en su reunión de esta tarde", destaca el Departamento que dirige Elena Salgado.

Otro de los estudios es el denominado "Estudio del control de la diferenciación de células troncales embrionarias y adultas para el transplante en enfermedades neurodegenerativas", cuyo responsables es el doctor Josep M. Canals, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Dentro del mismo terreno se ha aprobado también otro estudio sobre "Diferenciación de células madre (troncales) hacia neuronas GABAérgicas: utilización en terapia substitutiva en enfermedades neurodegenerativas de los ganglios basales", del doctor Josep M. Canals, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

El cuarto proyecto, "Generación de modelos de enfermedades humanas en células embrionarias humanas mediante recombinación homóloga", viene respaldado por Clara Isabel Rodríguez López, del Hospital de Cruces de Bilbao.

EXPOSICIÓN FETAL A DROGAS.

Además del informe favorable a estas investigaciones, la Comisión ha dado también el visto bueno al proyecto "Estudio de la exposición fetal de las principales drogas de abuso en el primer trimestre de gestación", dirigido por Aurelio Luna Maldonado y María Falcón Romero, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, y para cuya realización no se precisan células madre embrionarias.

Por otra parte, se ha informado también la utilización de células troncales embrionarias humanas para el proyecto "Caracterización de miRNAs en líneas embrionarias humanas y líneas de células troncales mesenquimáticas: implicación en diferenciación celular", de Alicia Barroso del Jesús, del Banco Andaluz de Líneas Celulares en Granada. Este proyecto había sido ya informado favorablemente por la Comisión el 6 de junio de 2006, y ahora se autoriza el uso de esas nuevas líneas celulares.

La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, constituida por aprobación del Consejo de Ministros en noviembre de 2004, es la encargada de informar si los proyectos de investigación que se presentan cumplen los requisitos establecidos en la legislación, tanto desde el punto de vista administrativo como ético, y previo análisis por parte de evaluadores externos acerca de su valor científico.