Sanidad destina el 80 por ciento del gasto de conciertos privados a oncología y diagnósticos de alta tecnología

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 17:43

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad destina el 80 por ciento del gasto de conciertos privados a hemodiálisis ambulatoria, tratamientos oncológicos, medios diagnósticos basados en alta tecnología, oxigenoterapia a domicilio y transporte sanitario, lo que supone el 5,6 por ciento de su presupuesto, una cifra que coincide con la media nacional, según anunciaron fuentes de la Generalitat.

El director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Bataller, aseguró que, mediante los conciertos privados que se mantienen con otros hospitales, "mejoramos los servicios al paciente en la Comunitat, así los ciudadanos tienen una atención de calidad en centros concertados que antes no tenían", y añadió que "la gestión directa de estas prestaciones que se hacen mediante conciertos serían mucho más costosas para el ciudadano si fueran totalmente públicas". Asimismo, Batalller explicó que, frente a un presupuesto total de 4.609 millones de euros, en la Comunitat Valenciana el presupuesto dedicado a los conciertos es de 257 millones.

La conselleria de Sanidad, mediante estos conciertos, "ha multiplicado por cuatro la disponibilidad de transporte sanitario especializado, ha incorporado en 13 hospitales públicos resonancia magnética y ha incrementado en ocho los aceleradores lineales", manifestaron. Además, aseveraron, "Sanidad ha abierto un centro oftalmológico de referencia en nivel de prestaciones y ha multiplicado por más del doble la disponibilidad de camas y recursos en los hospitales concertados, incluido el Hospital Militar y el IVO de Valencia". Asimismo, aseguraron, "ha dotado a Castellón y a Alicante con centros de referencia en oncología del mismo nivel que en Valencia".

"El incremento del gasto en conciertos, ha sido paralelo al incremento del gasto general", señalaron, y explicaron que este hecho se debe "al incremento del índice de precios de los costes IPC de los servicios y al aumento de las prestaciones que hoy podemos ofrecer a los ciudadanos".

Todas las comunidades autónomas mantienen un sistema de conciertos para la prestación de este tipo de actividades. En el caso de Andalucía, tiene un presupuesto para conciertos sanitarios de 375,35 millones de euros, cantidad que representa el 4,62 por ciento del presupuesto total de 2006, con un incremento del 5,36 por ciento respecto al ejercicio anterior y manteniendo en un 4,62 por ciento su peso global en el conjunto del presupuesto, según destacaron fuentes de la Conselleria.

Por su parte, Cataluña ha destinado a conciertos sanitarios 3.500, 98 millones de euros, con un incremento del peso relativo que pasa del 43 al 45 por ciento. El crecimiento previsto de los conciertos para 2006 es del 15 por ciento, respeto a su presupuesto de 2005. En el caso de Castilla-La Mancha la inversión para el año 2006 para conciertos es de 80,90 millones de euros, lo que supone un 3,71 por ciento del total del presupuesto sanitario, tal y como afirmaron.