Sanidad, Educación e Igualdad se llevan el 60% del presupuesto de 2019, con aumento del 27% en la conselleria de Oltra

Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 17:21

VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, Educación, Investigación, Cultura y Deporte e Igualdad y Políticas Inclusivas aglutinan el 60% del presupuesto de la Generalitat para 2019 --con un total de 13.285 de los 22.092 millones globales--, un porcentaje similar al de las cuentas del actual ejercicio, y destaca en estos tres departamentos el incremento del 27% que registra la conselleria liderada por Mónica Oltra.

Un año más es Sanidad la que cuenta con una mayor dotación en términos absolutos, con 6.635,4 millones y un incremento del 3,1%, con lo que el departamento que dirige la socialista Ana Barceló contará con 245 millones más respecto al presupuesto de 2018. Le sigue Educación (la segunda conselleria en volumen de recursos si no se tiene en cuenta el servicio de la deuda), con 5.121,6 millones, un 7,1% más que este año.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Oltra es la tercera conselleria que más crece por detrás de Vivienda y de Transparencia, con 1.528,2 millones, un 27,7% más, un "esfuerzo" que la vicepresidenta ha destacado para aproximarse a la media estatal.

Con todo ello, según ha resaltado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el gasto diario en estas tres consellerias 'sociales' es de 36,4 millones (18,2 en Sanidad, 14 en educación y 4,2 en Igualdad y Políticas Inclusivas).

Además, casi el 90% del gasto de personal de la administración valenciana se destina a Sanidad (46,2%, con un gasto de 2.718 millones) y Educación (43,1%, 2.539 millones), mientras que Igualdad supone un 2,2% (128,8 millones).

DEPENDENCIA Y RENTA DE INCLUSIÓN

Oltra, que ha subrayado que se demuestra con estas cuentas la "firme voluntad de seguir gobernando para las personas", revertir las políticas del pasado y procurar un "futuro de prosperidad", ha señalado que amplían "derechos consolidados y buscan la justicia social" con políticas hechas "con la cabeza y el corazón".

Ha subrayado que las cuentas que propone el Consell para 2019 aumenta un 44% la partida para atención a personas en situación de dependencia, con 114 millones más, con lo que se prevé poder incorporar a 24.000 nuevos beneficiarios.

Además, la Renta Valenciana de Inclusión contará con 100 millones frente a los 88,5 de 2018 y la Red Valenciana de Igualdad contará con 5,3 millones de euros, lo que permitirá llegar a 100 agentes de igualdad y cubrir todas las mancomunidades y municipios de más de 20.000 habitantes. Se destinarán 3,3 millones a la Estrategia Valenciana de la Juventud para la contratación a través de los ayuntamientos de 96 técnicos de juventud.

Según ha dicho, esto es una muestra de que "las políticas sociales invierten y crean empleo estable, no deslocalizable y bien remunerado".

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS Y POBREZA FARMACOLÓGICA

Por su parte, Soler ha explicado en relación al presupuesto de Sanidad que cuenta con 1.143 millones más que en 2015 y continúa creciendo para acercarse al gasto real sanitario, que cuando entraron ascendía a 1.600 millones, una "barbaridad" que impedía pagar facturas por no tener la consignación presupuestaria necesaria, lo que a su vez afectaba al periodo medio de pago a proveedores.

Ha señalado que "no se puede arreglar todo en un año ni en esta legislatura" pero están intentando poner todo lo posible para hacerlo y, de hecho, se han interiorizado ya 1.000 millones, con lo que quedarían 600. "En un par de años podemos equilibrar el gasto real con el presupuestario", ha indicado.

Soler ha subrayado la "mayor apuesta por la asistencia sanitaria de la legislatura: 4.416 millones" y el incremento de 42 millones (un 42,6%) en inversiones incluidas en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias y el Plan de Atención Primaria. Asimismo, se destinan 93 millones para ampliar el colectivo a atender en la lucha contra la pobreza farmacológica.

EDIFICANT Y BONO INFANTIL

En lo que respecta al departamento de Vicent Marzà, se destinan 289 millones para el Pla Edificant, y en clave universitaria se consignan 31 millones para becas universitarias, "más del doble que en la anterior legislatura", se impulsa la investigación con 52 millones (un 31%) más, y se destinan 8 millones para mejoras del personal laboral y 12 millones para personal de administración y servicios (PAS) y docente investigador (PDI).

Asimismo, se amplía a 51 millones el fondo de ayudas para familias que matriculen a sus hijos en las escoletes de 0-3 años y en materia cultural se consignan 39 millones para el Institut Valencià de Cultura y suben un 15% las líneas para potenciar el sector del libro.

Para la Promoción del Valenciano y Gestión del Multilingüismo se consignan 17,88 millones de euros y para el Museo de Bellas Artes 5,35 millones. Figuran 16,3 millones para financiar gastos de funcionamiento y de sus actividades de la Fundación Palau de les Arts y otra de 7,3 millones para los gastos corrientes y actividades del IVAM.

Leer más acerca de: