Sanidad, Fepad y Controla Club instalan en Cullera un Quiosco Salud para disuadir del consumo de alcohol en San Juan

Actualizado: martes, 23 junio 2009 22:31

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) instalará hoy, junto con Controla Club, un Quiosco Salud en la playa de Cullera (Valencia) para "informar y disuadir del consumo peligroso de alcohol y otras sustancias" con motivo de la celebración de la Noche de San Juan, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De esta manera, la Conselleria pretende "dar continuidad" a la campaña que se llevó a cabo en cinco discotecas durante el año 2008. Para este verano está previsto que se desarrolle una gira itinerante de Quioscos Salud en 20 zonas y locales de ocio de toda la Comunitat Valenciana, a través de la Fepad y en colaboración con la ONG Controlaclub.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró que la finalidad es "realizar una estrategia preventiva según el modelo de prevención de riesgos", por ello, agregó, "se interviene en el propio lugar de ocio para conseguir la máxima sensibilización y resolución de problemas en relación a los consumos".

Además, "hemos considerado importante instalar hoy un Quiosco Salud debido a la celebración de la noche de San Juan y este año vamos a ampliar el número de lugares de intervención a lo largo de la Comunitat Valenciana, sobre todo en fiestas de gran afluencia de público", señaló.

El Quiosco Salud consiste en una carpa ubicada en un punto de ocio donde la población puede informarse gracias a la presencia de técnicos expertos en drogodependencias y realizarse la prueba o test de alcoholemia de forma voluntaria, además de resolver dudas o realizar consultas.

"Nuestra finalidad es favorecer el acceso de la población a información objetiva y científica sobre uso y abuso de drogas, así como promover una educación sanitaria fomentando un ocio saludable", indicó el titular de Sanidad.

Por su parte, los Quioscos Salud, además de ofrecer información veraz y científica sobre el uso y abuso de sustancias a la población, tienen también una finalidad de investigación que permite aumentar el conocimiento sobre consumos y necesidades y favorece la realización de programas de mayor eficacia.

Según los resultados obtenidos de la anterior campaña, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, aseveró que los Quioscos Salud de 2008 detectaron que un 83,4 por ciento de los jóvenes consume alcohol durante la jornada de ocio nocturno. Además, un 7,4 por ciento aseguraba que había consumido cannabis, un 2,8 por ciento reconocía haber consumido crystal y un dos por ciento cocaína.

Del total de jóvenes encuestados que accedieron a realizar el test de alcoholemia de forma voluntaria, un 75 por ciento daba positivo en la prueba, siendo la media de copas consumidas de dos cañas y tres cubatas. De este mismo grupo que daba positivo en la prueba, un 24,6 por ciento afirmaba que volvería a casa en su propio vehículo y un 24,1 por ciento con alguien que había consumido alcohol.

"Ante estos datos debemos insistir a los jóvenes sobre la importancia que tiene la responsabilidad individual frente a los consumos, fomentando un ocio inteligente que no ocasione problemas de salud", manifestó la directora general de Drogodependencias.

Por otra parte, durante toda la actividad se cuenta con la colaboración de dos etnógrafos encargados de captar tendencias juveniles en torno al consumo. Así, en caso de llevarse a cabo esta iniciativa en discotecas se utiliza las propias pantallas para lanzar mensajes preventivos a los jóvenes y se cuenta con la colaboración de los discjockey para invitar a los jóvenes a acercarse a los Quioscos Salud y participar en la campaña preventiva.

El trabajo se va a realizar de forma conjunta entre Sanidad, la FEPAD y contando con la colaboración de la ONG Controla Club, dotándola así de la mayor eficacia preventiva. "Este trabajo conjunto que vamos a realizar a través de los Quioscos Salud nos va a permitir una mayor aproximación a los jóvenes para informarles 'in situ' sobre las consecuencias derivadas del abuso de sustancias y, sobre todo, para fomentar un ocio saludable", concluyó.