Sanidad impartirá este curso más de 2.000 charlas a escolares y jóvenes contra el tabaquismo

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 17:08

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad impartirá durante este curso más de 2.000 charlas a escolares y jóvenes de la Comunitat Valenciana con el objetivo de que no se inicien en el consumo de tabaco, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Durante el curso escolar 2005-06, más de 24.000 alumnos acudieron a estas charlas, una cifra que, según las mismas fuentes, aumentará en el nuevo ejercicio. Estas reuniones se realizan en los centros sanitarios, tanto asistenciales como de Salud Pública, sobre educación para la salud.

Además de las charlas, la conselleria de Sanidad dispone de otro recurso, que son las aulas del tabaco dirigidas, principalmente, a los alumnos de 1º de ESO, "ya que es a estas edades cuando se empiezan a tener los primeros contactos con el tabaco", puntualizaron.

Estas aulas tienen un programa de módulos que repasan desde la historia del tabaco hasta las enfermedades que produce, o la revisión crítica de los elementos que promueven su consumo.

Durante el primer semestre de este año, más de 17.000 alumnos acudieron a las aulas de tabaco en distintos puntos de la Comunitat Valenciana y, en lo que va de año, en la provincia de Castellón asistieron un total de 2.776 alumnos a 113 sesiones; en la provincia de Alicante, un total de 6.438 alumnos asistieron a estas charlas y, por último, en la provincia de Valencia, 8.126 alumnos.

Un 98 por ciento de los jóvenes y profesores que asistieron a las aulas del tabaco consideraron, según las encuestas de evaluación, que esta actividad es "muy positiva", ya que les explica aspectos del tabaco que les ayuda a rechazar su consumo.

Estas actividades sirven para fomentar hábitos de vida saludable entre los escolares y, a juicio del titular de Sanidad, Rafael Blasco, "esta herramienta educativa es una de las más útiles que se tiene, ya que sirve para concienciar a los más jóvenes sobre los peligros del tabaco".

Según las mismas fuentes, Sanidad también tiene otras actividades que inciden en la prevención en los más jóvenes, como es el concurso del proyecto educativo, que desde 2001-2002 tiene como objetivo implicar a los profesores, alumnos, padres y sanitarios en el diseño de actividades de educación para la salud en el campo de la prevención del tabaquismo.

El conseller de Sanidad indicó que "se trata de un concurso que potencia las intervenciones interdisciplinares en el ámbito docente para prevenir el consumo del tabaco".

Además, recordó que los últimos datos "muestran que alrededor de 15.000 personas quieren dejar de fumar en la Comunitat", y destacó que "es muy importante conseguir que los adolescentes no comiencen a consumir tabaco para que no se incorporen nuevos fumadores".