Sanidad implanta la información a los pacientes sobre su medicación cuando reciben el alta hospitalaria

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 18:02

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria, para asegurar que el paciente que recibe el alta hospitalaria entiende cómo debe de tomar la nueva medicación, al tiempo que se revisa la medicación que venía tomando antes del ingreso, para detectar así cualquier posible duplicidad o interacción farmacológica.

En concreto, la iniciativa consiste en que, a través de una entrevista con el paciente, un farmacéutico revisa la medicación prescrita antes de recibir el alta hospitalaria, con lo que se pretende "mejorar la seguridad asistencial de los pacientes", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Según el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, "durante 2006 se ha llevado a cabo esta experiencia piloto en cinco hospitales de la Comunitat", como son San Juan de Alicante, Francisco de Borja de Gandía, General de Castellón, Arnau de Vilanova y La Fe de Valencia y se han realizado ya entrevistas a un total de 3.000 pacientes.

Los pacientes entrevistados hasta la fecha proceden de diferentes servicios hospitalarios, seleccionados en función de sus características, riesgos o especial complejidad. En la actualidad se atienden, según hospitales, pacientes de Medicina Interna, Neumología, Traumatología, Urología, Cirugía, Cardiología y Transplantes.

Para Blasco, "esta novedosa iniciativa sobre mejora de la seguridad de la medicación al alta hospitalaria supone una experiencia pionera en nuestro país y un paso más en los esfuerzos de la conselleria de Sanidad por lograr una mejora continuada de la seguridad asistencial".

El titular de Sanidad explicó que la seguridad de los pacientes "es una prioridad máxima para este departamento, tal y como reflejan explícitamente las líneas del Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana".

Los resultados hasta ahora obtenidos muestran que es una intervención sumamente positiva para la mejora de la seguridad del paciente y que goza de una magnífica aceptación, según fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que las encuestas anónimas realizadas ponen de manifiesto una altísima satisfacción con la información recibida y no existe percepción de que la entrevista suponga ninguna demora en el proceso de alta.

Además, sus efectos exceden al beneficio individual que obtienen los pacientes entrevistados, ya que permite identificar aspectos mejorables de las pautas de actuación en los procesos de alta, contribuyendo a hacerlas más adecuadas a las diferentes características de los distintos grupos sobre los que se ha ido actuando.

A la vista de estos resultados, la conselleria de Sanidad ha decidido renovar la colaboración con la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria para extender durante 2007 la iniciativa a otros cinco hospitales. Estos hospitales son los de Sagunt, Doctor Peset de Valencia, General de Alicante, Elda, Elx y Orihuela.

FUNCIONAMIENTO ENTREVISTAS

A todos los pacientes seleccionados se les proporciona información verbal y escrita sobre las recomendaciones generales relacionadas con el uso del medicamento. Junto a la información general, en el momento del alta hospitalaria se les facilita información individualizada sobre el tratamiento que deben seguir en su domicilio, incluyendo aquí un plan de administración. Así, el farmacéutico contacta con las unidades de hospitalización incluidas en el programa y registra en una hoja de datos del paciente la información relevante de su historia clínica.

Posteriormente, el farmacéutico se entrevista con el paciente, generalmente en su habitación, informándole sobre la prescripción médica, comprobando que existe seguridad de la continuidad o no del tratamiento anterior al ingreso y verificando cada medicamento. Se efectúa con el paciente una revisión de la medicación habitual, incluyendo los medicamentos sin receta.

En caso de que exista alguna duda se procede a informar al médico prescriptor. En la entrevista personal, además de explicarle la información escrita que se le entrega, se aprovecha para reforzar el cumplimiento y se le incita a solventar sus dudas. Además, la entrevista permite revisar las posibles duplicidades e interacciones entre los medicamentos prescritos y los medicamentos, plantas medicinales y alimentos que tome el paciente.

Tras el análisis global del tratamiento y validación de la prescripción, el farmacéutico explica y facilita al paciente una carpetilla informativa que incluye una hoja resumen de la prescripción médica, una planificación horaria y una breve información de los medicamentos prescritos.