22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Sanidad mantiene la alerta por elevadas temperaturas en Xàtiva y Ontinyent

    VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Sanidad ha decidido mantener la alerta por elevadas temperaturas en Xàtiva y Ontinyat (Valencia), tras la información de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) que refleja la previsión de una subida de las temperaturas en ambas zonas durante las jornadas de hoy y mañana, según informó la Generalitat en un comunicado. En algunas poblaciones de estas áreas se esperan temperaturas de 38 grados.

    Aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, la Conselleria de Sanidad considera "adecuado" informar a las instituciones, profesionales y, en especial, a la población valenciana para reforzar las actuaciones preventivas. Durante la jornada de hoy y la de mañana se encuentran en nivel naranja, --de alerta alto-- las zonas climatológicas 17 y 18.

    La zona 17 abarca las localidades de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, l'Ènova, la Granja de la Costera, la Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manuel, Novetlé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sant Joan d'Ènova, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.

    La zona 18 comprende los municipios de Adzeneta d'Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Almudaina, Alqueria d'Asnar, Bèlgida, Beniarrés, Beniatjar Benicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, Benisoda Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Cocentaina, el Palomar, Gaianes, Guadaséquies, l'Orxa, la Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montixelvo, Muro del Alcoi, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, y Vallada.

    En el nivel naranja las acciones que se siguen en la Conselleria de Sanitat son información directa a la población, vigilancia de la población de alto riesgo, informes de situación cada semana e informes de cumplimiento del programa, supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios y sociales, información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa.

    Durante estos días se recomienda una especial atención en los niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas, las que desarollen una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y enfermos o que tomen determinados medicamentos.

    Las medidas generales de protección recomendadas son tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada --fina, no apretada y de colores claros--, usar protección para los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas en el interior de coches al sol.