11 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2019

Sanidad niega desabastecimiento de vacunas de la gripe y afea la "irresponsabilidad" del CESM al crear "alarma social"

Sanidad niega desabastecimiento de vacunas de la gripe y afea la "irresponsabilidad" del CESM al crear "alarma social"
Fachada de la Conselleria de Sanidad - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha negado este sábado que exista desabastecimiento de vacunas de la gripe y ha lamentado la "enorme irresponsabilidad" del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) al "provocar una alarma social con la difusión de información absolutamente falsa".

Así ha respondido la administración al CESM-CV, después de que este sábado el sindicato haya alertado de que "la falta de vacunas existentes para la gripe obliga a dar citas para de aquí un mes o mes y medio" y haya criticado la "falta de previsión" del departamento.

Sanidad ha asegurado que esta información es "absolutamente falsa" y ha explicado que "se han distribuido ya más de 786.000 de las 800.000 dosis adquiridas para la campaña de este año". En este sentido, ha remarcado que "existe una planificación desde hace tres meses" y que "la primera entrega de 530.000 dosis les llegó la semana anterior al inicio de la campaña".

La Conselleria ha precisado que los centros que tienen suficiente capacidad y neveras para tener todas las dosis piden que se les distribuya en una sola entrega, "pero hay centros pequeños que reciben hasta cuatro entregas".

La administración ha señalado que la planificación de la campaña de vacunación consiste, "todos los años", en que en julio los técnicos de los Centros de Salud Pública realizan una estimación de las dosis que necesitan y se realiza la distribución por fases o todas de golpe, según centros.

"En la Dirección General de Salud Pública se cuadran las diferencias que puedan haber. En septiembre se vuelve a confirmar el número de dosis y una semana antes de que empiece la campaña se hace la distribución de forma planificada de las dosis que recibirá cada centro", ha explicado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana