21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 21 de junio de 2014

    Sanidad pagará 40.000€ a un paciente que ingresó en el hospital con encefalitis y contrajo la Hepatitis C

    Sanidad pagará 40.000€ a un paciente que ingresó en el hospital con encefalitis y contrajo la Hepatitis C
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a pagar 40.000 euros, más los intereses legales desde que se presentó la reclamación administrativa, a un paciente que ingresó en el Hospital General de Valencia con encefalitis herpética --infección grave del sistema nervioso-- y contrajo la Hepatitis C.

    Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el tribunal estima en parte el recurso interpuesto por el afectado, representado por el abogado valenciano Manolo Mata, contra una resolución de Sanidad que desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial por asistencia sanitaria.

    El paciente, de 48 años y con antecedente previo de cuadro infeccioso de vías aéreas, fue llevado a Urgencias en marzo de 2005 por un cuadro de desorientación, náuseas, vómitos, fiebre y gran agitación psicomotriz. La exploración clínica y pruebas complementarias orientaban hacia una encefalitis herpética. Seguidamente presentó un cuadro de apneas prolongadas por lo que se le realizó intubación y se le trasladó a la UCI de la Clínica Virgen del Consuelo debido a la saturación de la UCI del hospital donde estaba ingresado.

    Diez días después, una vez estabilizado de su proceso respiratorio, regresó a su hospital de origen para proseguir tratamiento antibiótico y efectuarle estudios complementarios, tal y como consta probado en la sentencia.

    En abril de ese año recibió el alta hospitalaria tras completar tres semanas de tratamiento antibiótico de la encefalitis de etiología herpética. A los ocho días reingresó nuevamente por reaparición de fiebre y cefalea y se inició un nuevo ciclo de tratamiento.

    Seguidamente pasó a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y se le detectó una infección aguda del VHC --virus de la Hepatitis C--. Al respecto, el médico internista que le seguía hizo un informe en el que señaló que la relación entre el ingreso hospitalario, la elevación de transaminasas de forma progresiva con cifras al ingreso normales orientaba hacia esta causa con mayor fuerza de probabilidad como lugar del contagio por el VHC.

    "NO HAY DUDA"

    Tras revisar todos los informes y estudios incorporados a la causa, el tribunal estima probado que el paciente contrajo el virus de la Hepatitis C en una de sus estancias hospitalarias en el Hospital General Universitario de Valencia.

    Así mismo, señala que "tampoco hay duda" de que pese a que el paciente no fue sometido a transfusiones, intervenciones quirúrgicas o pruebas invasivas, "puede producirse el contagio de la Hepatitis C por transmisión nosocomial inaparente del VHC". El tribunal también tiene en cuenta para llegar a estas conclusiones que el paciente coincidió en su primer ingreso en la unidad con 26 enfermos, de los que 14 eran portadores de VHC, y en el segundo, con 25 pacientes, de los cuales 12 eran portadores.

    Así, considera que no se puede admitir en este caso "fuerza mayor", tal y como alegaba la Administración, puesto que se produjo un contagio "de daño antijurídico", y que indica una "inadecuada aplicación o control exigibles" relacionados con los procesos asistenciales desplegados en la unidad de referencia del Hospital General.

    Por todo, el TSJCV estima en parte el recurso interpuesto por el paciente --que reclamaba 180.000 euros-- contra la resolución de Sanidad, y atendiendo a la posible reactivación de la patología, su edad y otras circunstancias, se le fija una indemnización de 40.000 euros más los intereses legales desde la fecha de presentación de la reclamación administrativa.