16 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Sanidad publica la prórroga del personal de refuerzo y la movilidad y posibilidad de suspender libranzas

Sanidad publica la prórroga del personal de refuerzo y la movilidad y posibilidad de suspender libranzas
Intervención - VITHAS

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha publicado este viernes la resolución en la que se prorroga como mínimo hasta el 31 de mayo de 2021 al personal de refuerzo contratado para hacer frente a la pandemia de la Covid y en la que además se autoriza a la movilidad funcional y territorial forzosa del personal sanitario y a suspender jornadas de descansos, vacaciones, permisos y reducciones de jornadas.

Estas medidas quedan recogidas en la resolución que publica este viernes en el DOGV la conselleria de Sanidad Universal para "garantizar la capacidad del Sistema Valenciano de Salud de la Comunitat Valenciana en materia de recursos humanos, frente a la
pandemia provocada por la Covid-19".

De este modo, se amplía la contratación de las plazas de refuerzo para hacer a la pandemia de la covid hasta el 31 de mayo y esta prórroga podrá extenderse si la situación lo aconseja. Del mismo modo, se podrán aplicar medidas excepcionales para el refuerzo de la plantilla.

MOVILIDAD DEL PERSONAL

Por otro lado, la resolución autoriza a adscribir a personal facultativo especialista a desempeñar funciones distintas de las suyas habituales cuando se produjese una insuficiencia de personal para atender adecuadamente las necesidades asistenciales en un determinado ámbito funcional.

Esta medida será de aplicación durante la vigencia de los estados de alarma declarados para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 y se podrá hacerse extensiva a otras categorías profesionales distintas de la anteriormente mencionada si las circunstancias sanitarias así lo exigieran.

Además, de la movilidad funcional la resolución también autoriza a la movilidad territorial del personal. En un principio, la movilidad geográfica acordada por las gerencias de los departamentos limítrofes o las direcciones de centros será voluntaria.

No obstante, en caso de que no existir personal voluntario se acordará de forma forzosa mediante una resolución conjunta de la Dirección General de Recursos Humanos y de Asistencia Sanitaria" debidamente motivada" entre efectivos de los Departamentos o centros limítrofes y con criterios de "especial idoneidad del personal, atendiendo a las circunstancias excepcionales de esta crisis".

Este traslado no podrán afectar a aquellos empleados o empleadas públicas que acrediten necesidades de conciliación familiar o situaciones de especial protección como cuidados a personas mayores, menores o dependientes, o se encuentren en situación de especial protección o vulnerabilidad.

Por último, la resolución autoriza a suspender las jornada de descanso, permisos y licencias y vacaciones y reducciones de jornada en "casos de excepcional necesidad asistencial y de manera motivada en un ámbito funcional o geográfico determinado".