Sanidad regula la comunicación entre médico, familia y pacientes ingresados con Covid19

Camas en el Hospital Arnau de Vilanova de València
Camas en el Hospital Arnau de Vilanova de València - GVA - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 abril 2020 13:18

Los familiares podrán entregar al SAIP los objetos personales que necesite el enfermo

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad informará de la evolución del paciente ingresado con coronavirus al portavoz que designe la familia, habilitará un horario para que puedan comunicarse entre ellos, así como un espacio para la entrega de los enseres personales que requiera el enfermo con Covid durante su hospitalización.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado, en la rueda de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus, que estas son las principales medidas que incluye el protocolo de comunicación que se está ultimando para garantizar la información sobre aquellos pacientes que no dispongan de sus propios dispositivos o no tenga la autonomía suficiente para comunicarse.

Así, ha recalcado que su departamento es consciente de que la comunicación es "esencial" entre médicos y familiares, pero también entre el propio paciente con sus allegados para su recuperación. Por ello, el protocolo establece dos circuitos de comunicación: uno entre médico y familia y otro para regular la comunicación enre paciente y familia.

De este modo, para aquellos pacientes que no dispongan de dispositivos o no estén en condiciones de emplearlos la familia deberá designar un único portavoz y proporcionar un teléfono de contacto. Un médico o enfermero será el encargado de contactar con este portavoz para proporcionarle una información "básica" sobre el estado y evolución del paciente.

"Habrá un único portavoz familiar al que se informará, no a varios, y para garantizar la protección de datos no se atenderán llamadas", ha explicado. Asimismo, se establecerá un horario y la frecuencia de llamadas que estarán permitidas entre el paciente ingresado y sus familiares.

Por otra parte, el Servicio de Atención de Información al Paciente (SAIP) será el encargado de recoger los objetos personales que necesite el enfermo, ya sean enseres de aseo, libros, o fotos de los nietos, durante su hospitalización.

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