27 de febrero de 2021
1 de febrero de 2020

Sanidad remarca que la Comunitat Valenciana está preparada para detectar precozmente y controlar casos de coronavirus

Sanidad remarca que la Comunitat Valenciana está preparada para detectar precozmente y controlar casos de coronavirus
Imagen de una ambulancia de la Conselleria de Sanidad - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha emitido un comunicado con el objetivo de "tranquilizar a la población" al hilo de la preocupación por el coronavirus de Wuhan, y ha remarcado que el sistema sanitario valenciano está "preparado para detectar precozmente y poner las medidas de precaución necesarias para controlar esta enfermedad".

Según destaca el departamento que dirige Ana Barceló, "así lo demuestran aquellos casos en los que se activó el protocolo de actuación, protocolo que se desactivó cuando se comprobó que no se cumplían los criterios".

Igualmente, han recordado que en las dos últimas décadas han conocido "varias epidemias a nivel mundial en las que se ha tenido que poner en marcha protocolos de actuación" (SARS 2003, gripe pandémica 2009, MERS 2012, Ebola 2014 y Zika 2016) por lo que "el sistema sanitario tiene experiencia en cómo debe actuar en estas ocasiones".

Los profesionales sanitarios "están informados de las actuaciones que tienen que realizar ante la mínima sospecha de un caso", han asegurado. El primer protocolo puesto en marcha por el Ministerio y las comunidades autónomas el viernes 24 de enero, fue remitido esa misma tarde a toda la Red de Vigilancia de las enfermedades infecciosas (formada por microbiólogos, epidemiólogos, preventivistas e infectólogos).

El 27 de enero, lunes, se mantuvieron reuniones con los profesionales de salud pública y medicina preventiva para coordinar las medidas de control. El protocolo actual, del 30 de enero, se ha distribuido a la red de vigilancia y a todos los profesionales a través de las gerencias de todos los departamentos y de la historia clínica electrónica (Abucasis) el mismo día 30 de enero. Por lo tanto, "podemos asegurar que nuestros profesionales están perfectamente informados de lo que tienen que hacer", han remarcado.

"Con el conocimiento que hay en estos momentos de la enfermedad, y con los sistemas de vigilancia que están en marcha en todos los países, sabemos que todos los casos diagnosticados hasta el momento están relacionados directa o indirectamente con algún caso que reside o ha estado en Wuhan", manifiestan desde Sanidad, al tiempo que señalan: "por lo tanto, para contagiarse de esta enfermedad hemos de estar en contacto con un enfermo que procede de Wuhan o con un enfermo que a su vez se ha contagiado a partir de un enfermo de Wuhan".

Para poner mayores medidas de prevención, la OMS ha decidido que los protocolos de actuación se pondrán en marcha no solo con los ciudadanos procedentes de Wuhan, sino con todos los ciudadanos que procedan de la provincia de Hubei donde se encuentra esta ciudad, han indicado.

Desde Sanidad han señalado que el riesgo de que a España o la Comunitat llegue un enfermo procedente de la zona es "muy limitado", y han recomendado a los ciudadanos que "para estar bien informados acudan a los canales oficiales de las instituciones sanitarias internacionales, europeas o españolas para disponer de la información verídica de la situación".

Para leer más