Sanidad vacuna por error contra la hepatitis B a 148 escolares de Sagunto en lugar de contra la A

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:57

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha vacunado por error contra la hepatitis B a 148 niños de dos colegios de Sagunto (Valencia) en lugar de contra la Hepatitis A que debía administrarles, aunque asegura que no supone "ningún riesgo" para la salud de los niños, según han confirmado fuentes de este departamento.

Al respecto, Sanidad ha lamentado lo ocurrido y ha garantizado que "se pondrán los medios para que no se produzca una incidencia de este tipo". En ese sentido, han explicado que se procedió a vacunar contra la hepatitis A a 148 niños de estos dos centros escolares tras la detección de un brote de esta enfermedad tal y como establecen las medidas de prevención en estos casos.

Sin embargo, en la administración de la segunda dosis se produjo "un error" en el tipo de vacuna que se administró, al inocularles una dosis de vacuna contra hepatitis B en lugar de A. Salud Pública "tras percatarse del error, inmediatamente contactó con los padres a los que se les ha explicado el error producido y se les ha informado de que se procede a poner la segunda dosis de vacuna de hepatitis A", han señalado.

Sanidad asegura que la inoculación de la vacuna contra la hepatitis B "no suponen ningún riesgo para la salud de los niños" y además asegura que la segunda dosis de la vacuna de la hepatitis A "se va a administrar dentro del plazo indicado para la segunda dosis, por lo que los niños quedarán protegidos".

Así, en un escrito remitido por Salud Pública a los padres "se señala que afortunadamente este lamentable error no tiene ni puede tener efecto negativo alguno sobre la salud de su hijo. A pesar de ello nuestra equivocación no tiene justificación y ocurrió a pesar de los sucesivos controles con los que realizamos estas actividades sanitarias".

Por ello, tras lamentar "profundamente" este error, les convocan a una reunión para "atenderles personalmente" y trasladarles "la seguridad de que la salud" de los niños "no puede verse afectada por estas circunstancias".