Sanitat asegura que no habrá desabastecimiento de medicamentos durante el cierre de farmacias

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 20:00

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat ha asegurado que no habrá desabastecimiento de medicamentos durante el cierre indefinido de farmacias de la Comunitat, que comenzará a partir del próximo 5 de noviembre.

Al respecto, la conselleria ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha aseverado que no habrá desabastecimiento de medicamentos. También ha garantizado a los ciudadanos el acceso a su medicación.

Sanitat ha recordado que en 2012, la Generalitat pagó a las farmacias 1.010 millones de euros, y estos pagos han sido "prioritarios" dentro de los pagos realizados a los proveedores por parte del Consell.

También ha puntualizado que están pendientes los pagos a otros colectivos, "que igualmente son necesarios y a los que el Consell debe hacer frente". Por ello, ha lamentado profundamente el atraso en los pagos y ha recordado que trabaja "diariamente" para subsanar esta situación transitoria con las farmacias. Prueba de ello --ha dicho-- es que hoy mismo se ha realizado el pago de 114 millones de euros a través del FLA.

La Generalitat ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 10 10 81 con el fin de responder a todas las preguntas que les puedan surgir en relación a las farmacias que permanezcan abiertas, así como a la adquisición de la medicación que no se encuentre en su farmacia habitual.

Asimismo se publicará en la página web de la conselleria y se remitirá a todos los centros asistenciales de la Agencia Valenciana de Salud y a los Ayuntamientos el listado de farmacias que permanecerán abiertas durante la duración del paro patronal.

Desde el Consell se ha instado a la "responsabilidad" del sector farmacéutico y a la importancia de "no alarmar a la ciudadanía", ya que "ningún paciente quedará sin su medicación", ha mantenido.