Sanitat destina el 10 por ciento de sus recursos a los problemas de salud mental

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:00

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, manifestó hoy que "de los más de mil centros, servicios y unidades con los que está dotada la Conselleria, aproximadamente un 10 por ciento se destina a la atención de los problemas de salud mental", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Blasco destacó que "un aspecto asistencial importante en los próximos años va a ser, sin duda, aumentar la actividad asistencial domiciliaria en salud mental y estrechar protocolos y convenios de colaboración con la conselleria de Bienestar Social para la rehabilitación de enfermos mentales".

Asimismo, señaló que "en la actualidad, el catálogo de recursos de salud mental de la Comunitat Valenciana asciende a 121, que se distribuyen entre los 20 de Castellón, 55 en Valencia, y los 46 restantes en Alicante".

Así, en estos momentos hay en funcionamiento en la Comunitat un total de 66 Unidades de Salud Mental, 15 Unidades de Salud Mental Infantil y del Adolescente, 6 Hospitales de Día, 16 Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, cuatro Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, dos Unidades de Media Estancia, una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, una Unidad de Trastornos Bipolares, cuatro Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria, dos Programas Infanto-Juvenil, tres Unidades de Hospitalización a Domicilio, y una Unidad de Larga Estancia.

La provincia de Castellón está dotada con 8 Unidades de Salud Mental, dos Unidades de Salud Mental Infantil y del Adolescente, tres Hospitales de Día, dos Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, una Unidad de Media Estancia, una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, una Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria, una Unidad de Larga Estancia, y una Unidad de Hospitalización a Domicilio.

En Valencia existen 29 Unidades de Salud Mental, 7 Unidades de Salud Mental Infantil y del Adolescente, dos Hospitales de Día, 9 Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, una Unidad de Media Estancia, otra de Trastornos Bipolares, dos Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, una Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria, una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, un Programa Infanto-Juvenil y una Unidad de Hospitalización a Domicilio.

En cuanto a Alicante, los recursos existentes se dividen del siguiente modo: 29 Unidades de Salud Mental, 6 Unidades de Salud Mental Infantil y del Adolescente, un Hospital de Día, cinco Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, dos de Trastornos de Conducta Alimentaria, un Programa Infanto-Juvenil y una Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Asimismo, el responsable autonómico de Sanitat subrayó "el gran compromiso de la Conselleria por incrementar el número de unidades de salud mental en la Comunitat".

En este sentido, Rafael Blasco indicó que "la Conselleria tiene previsto incrementar en 15 los recursos asistenciales destinadas a salud mental en la Comunitat, con lo que el catálogo de recursos aumentaría hasta alcanzar los 135".

Estas nuevas dotaciones se distribuyen entre dos Unidades de Salud Mental, ocho Unidades de Salud Mental y Adolescente, dos Unidades de Hospitalización a Domicilio, un Hospital de Día, una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica; así como una Unidad de Patología Dual en Bétera.

Entre los objetivos de la Conselleria para los próximos años se encuentra la implantación de un registro acumulativo de casos psiquiátricos de la Comunitat Valenciana para evaluar la calidad asistencial en salud mental. El objetivo es "optimizar" los flujos de información interdepartamental entre hospitales y otros centros asistenciales de salud Mental.

Asimismo, el titular de Sanitat recordó la creación del Consejo Asesor de Salud Mental, como órgano colegiado de carácter consultivo que orientará a la Administración en las políticas y actuaciones en materia de salud mental. En él estarán representadas las Administraciones Públicas, las asociaciones de enfermos y sociedades científicas, así como profesionales que trabajan en el campo de la salud mental, concluyeron las citadas fuentes.