Sanitat sanciona a 1.020 establecimientos alimentarios en las más de 67.000 visitas de control

Comida china
EP/JJCOM
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 10:45

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat ha sancionado un total de 1.020 establecimientos alimentarios en las más de 67.000 visitas de control que ha realizado durante el primer semestre del año, principalmente en los sectores de comidas preparadas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En total, este año se prevé realizar más de 100.000 visitas de control en establecimientos alimentarios de los sectores de comidas preparadas, sector cárnico, harinas y derivados y del comercio polivalente, que al ser los que cuentan con un mayor número de establecimientos, los que también han concentrado un mayor numero de visitas.

Así, el 73 por ciento de la actividad se centra en la vigilancia de los establecimientos alimentarios, seguida por las actuaciones motivadas por la toma de muestras para control analítico (7 por ciento), y expedientes de autorización sanitaria (6,7 por ciento).

En total, durante el primer semestre del año se han sancionado un total de 1.020 establecimientos, principalmente en los sectores de comidas preparadas (70 por ciento de los expedientes sancionadores propuestos), carnes y derivados (15 por ciento), polivalentes (14,7 por ciento), harinas y derivados (11 por ciento) y pescados y derivados (7.6 por ciento).

En la Comunitat Valenciana, un total de 735 personas participan en las tareas relacionadas con la seguridad alimentaria, incluyendo técnicos de gestión, inspectores, personal de laboratorio y administrativo.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha destacado al respecto: "la administración autonómica realiza un intenso trabajo de inspección y análisis, lo que demuestra la efectividad del Plan de Seguridad Alimentaria como garantía para el consumidor".

Así, ha consttado que estas actuaciones realizadas permiten asegurar que las industrias y establecimientos alimentarios evaluados mantienen los estándares de calidad y seguridad fijados en la legislación española y europea".

INVESTIGACIÓN ANALÍTICA

La calidad de los alimentos producidos o consumidos en la Comunitat se verifica a través de la toma de muestras y el análisis de alimentos. La toma de muestras se realiza tanto en industrias de transformación como en establecimientos de venta al consumidor.

En concreto, se investiga la posible presencia de residuos de plaguicidas en productos vegetales, la presencia de residuos de en alimentos de origen animal que puedan constituir un riesgo para la salud, así como la búsqueda de contaminantes presentes en los alimentos (dioxinas, micotoxinas, metales y nitratos).

Se ha programado además, la toma de muestras y análisis de alimentos en las que se verificará su aptitud para el consumo, determinando la posible presencia de agentes bióticos y/o abióticos responsables de la contaminación de los alimentos.

Durante el primer semestre del año, se han tomado un total de 5.100 muestras de alimentos. Además, se ha realizado la toma de 3.700 muestras de alimentos distribuidos estacionalmente en 11 ciudades de nuestra geografía de más de 25.000 habitantes para el estudio de dieta total de la Comunitat Valenciana.