Sanitat ultima el equipamiento de la nueva Fe con la apertura de documentación de 8 concursos públicos

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 16:26

Cervera dice que la fecha de inauguración no está decidida y reitera que en octubre empezará a funcionar consultas externas

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado este miércoles que se está ultimando el equipamiento del nuevo Hospital La Fe de Valencia con la apertura de ocho concursos públicos, que se enmarcan dentro de la última fase de puesta a punto del centro, que empezará a recibir en octubre a los primeros pacientes en consultas externas.

Cervera ha realizado estas declaraciones antes de la reunión "semanal" con el equipo directivo de la conselleria de Sanitat y el Hospital La Fe para "hacer un repaso con todos los equipos directivos responsables de la puesta en marcha del nuevo hospital". En este punto, ha detallado que se está trabajando en la comprobación de los diferentes concursos, la equipación del hospital en las diferentes partes --mobiliario y tecnología-- y de la accesibilidad, así como "en muchos factores que engloban un traslado de estas características".

El conseller ha destacado entre esos ocho concursos públicos la construcción de la Sala Blanca del servicio de farmacia del centro, "que permitirá la fabricación de medicamentos estériles en condiciones muy especiales no sólo para La Fe, sino para otros hospitales de la Comunitat y de fuera". Este servicio cuenta con un importe de 2,5 millones de euros a los que hay que añadir 2,4 millones de euros destinados a la adquisición del equipamiento para el departamento de farmacia.

Por otra parte, Cervera ha señalado como "clave" el equipamiento de innovación asistencial que cuenta con un importe de 2,5 millones de euros, de los que 1,2 millones de euros son destinados a la compra de 82 unidades móviles informatizadas de Enfermería. En este sentido, ha recalcado el "diseño muy potente" de este departamento del nuevo Hospital La Fe, que permitirá "acceder a la historia clínica, a cualquier tipo de prueba o de exploración que se le esté realizando al paciente desde cualquier punto del centro".

"Este acceso, tanto hospitalario como domiciliario, permitirá el acceso al historial de muchos pacientes, el control de la gestión de su enfermedad y acudir solamente al hospital cuando haya que gestionar casos", ha explicado el conseller. Asimismo, ha hecho referencia al sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), con un coste de 501.174 euros, para "la distinción de pacientes y de los medicamentos que toman".

PRIMEROS PACIENTES EN OCTUBRE

Cervera ha reiterado que el servicio de consultas externas del nuevo Hospital La Fe comenzará a recibir a los primeros pacientes en el mes de octubre, aunque ha señalado que la fecha de la inauguración protocolaria "no está decidida". "Por supuesto, intentaremos que la inauguración sea cuando el hospital empiece a funcionar y no tiene que coincidir con absolutamente nada más", ha manifestado en respuesta a preguntas de los medios sobre si dicho evento coincidirá con la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El titular de Sanitat ha destacado que la parte "más compleja" del traslado de un hospital "de estas características" son las unidades del hospital y la tecnología del departamento de trasplantes. Por ello, ha explicado que el traslado del materno-infantil y de los ingresados agudos se hará "en periodos muy cortos para que no se dupliquen este tipo de servicios".

En cuanto al equipo sanitario, Cervera ha asegurado que el nuevo hospital "se basará fundamentalmente en todo el personal de La Fe actual, menos 200 ó 300 personas que se quedan en Campanar para atender las camas de media y larga estancia" en que se reconvertirá esta instalación. Asimismo, ha insistido en que el equipo directivo del hospital "ubicará de la mejor forma posible a todo el mundo para que se trabaje de la manera más eficiente y a gusto".

Por último, Cervera ha reiterado que el nuevo Hospital La Fe "va a ser una referencia en espacio, en tecnología y en diseño", algo que, a su juicio, "nadie pone en cuestión" y reconocen "arquitectos de fuera y expertos en sanidad nacionales e internacionales".