21 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

Santa Pola recibe a una treintena de centros educativos en la primera Trobada d'Escoles en Valencià de 2019

Santa Pola recibe a una treintena de centros educativos en la primera Trobada d'Escoles en Valencià de 2019
ESCOLA VALENCIANA

ALICANTE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha celebrado este domingo en Santa Pola la primera de sus Trobades d'Escoles en Valencià de 2019, que ha congregado a una treintena de centros educativos de las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja, que se han tenido que resguardar bajo un toldo por la lluvia. Según la organización, más de 3.000 personas han participado en el evento.

Esta Trobada, ha informado la asociación en un comunicado, ha sido organizada por la Asociación l'Antina de Santa Pola, y es el punto de partida del barco de les Trobades, que este año "navega sobre las aguas del diccionario del lexicógrafo Ferrer i Pastor".

Y es que este año, las Trobades están dedicadas al lexicógrafo de la Font d'en Carrós, gracias al cual "se recuperó el valenciano genuino que había caído en desuso después de muchos años de carencia de políticas lingüísticas de las instituciones valencianas y, sobre todo, porque la lengua no se enseñaba ni era vehículo de aprendizaje".

La presidenta de l'Antina de Santa Pola, Hermínia Buades, ha destacado "la implicación, complicidad y participación de los centros y de la comunidad educativa en todos los actos organizados alrededor del encuentro, y máxime hoy , que todavía con lluvia, ha sido una jornada muy agradable". Asimismo, Buades ha considerado que "la normalización que despacio y desde el mundo académico s?está produciendo en la comarca respecto del valenciano".

A lo largo de la mañana, además de los talleres educativos, también se ha celebrado una actuación de la Colla el Freu y de Antonio Antón Larour, además de los parlamentos de las autoridades y la entrega de recordatorios a los centres participantes.

La semana próxima se celebrará viernes la Trobada de Sant Joan d'Alacant (l'Alacantí); el sábado en Nules (la Plana Baixa); y el domingo en Carlet (la Ribera), Massamagrell (l'Horta Norte) y Xixona (l'Alacantí).

Para leer más