Sanz (EUPV) sitúa elección de candidato tras las europeas y descarta que "pasados" impidan pactar un futuro de progreso

Marga Sanz en el Forum Europa, con Ignacio Blanco de espaldas frente a ella.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 12:28

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha situado la elección del candidato a la Generalitat "a partir de que acaben" los comicios europeos y, en cuanto a posibles pactos con otros partidos tras las autonómicas de 2015, ha asegurado que se acercarán a cualquier formación que "quiera trabajar por un futuro de progreso para el País Valenciano, y ahí no hay pasados", ha recalcado.

   Así lo ha señalado en el desayuno informativo de la tribuna 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', que ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez.

   Preguntada por si optará a encabezar la lista de EUPV en 2015 y si le molestó que Ignacio Blanco anunciase su intención de hacerlo, ha valorado los "procesos internos democráticos absolutamente garantistas" de la formación, "muy abiertos" y en los que se proponen a las personas "desde la base, en contacto con la sociedad y con gentes que no son de la organización", para después trabajar la lista en una asamblea de delegados. "Nosotros no nombramos las candidaturas a dedo" y "al final sale el candidato de más consenso", ha subrayado.

   Así, ha indicado que "cuando se abra el proceso electoral interno, a partir de que acaben las elecciones", se articulará ese proceso y "cada cual jugará el papel que tenga que jugar en función de lo que diga la propia organización, que es en definitiva quien tiene la palabra y la dará en una asamblea de delegados y, en ese momento, cada candidato o candidata dirá que aspira a serlo, que puede ser Ignacio Blanco, yo u otros compañeros", ha apuntado Sanz.

"EN NUESTRO PROYECTO NO HAY DIVERGENCIAS ESTRATÉGICAS"

   "En nuestro proyecto no hay divergencias estratégicas, compartimos absolutamente todos el proyecto que estamos defendiendo y esto es una garantía frente a la sociedad valenciana", ha recalcado la dirigente de EUPV, en el sentido de que "no se va a hacer, en el interno, ningún tipo de jugada que pueda quebrar la seriedad" de su propuesta ni la "responsabilidad" que deben tener frente a la sociedad.

   A su juicio, "anticipar los procesos no es bueno" para la formación porque abrir ahora un debate interno de candidaturas implicaría "romper la unidad de trabajo en torno a la campaña de las elecciones europeas", donde "la izquierda tiene que dar pasos agigantados por tener una representación política más importante".

   "Nosotros tenemos nuestros tiempos y en esos tiempos es en los que situamos el debate interno y, en estos momentos, no hay prioridad que no sea la de sacar la mejor candidatura europea", ha zanjado.

ÚNICO OBJETIVO: EXTENDER SU ESPACIO ELECTORAL

   Preguntada por posibles pactos postelectorales en 2015, por si compartiría gobierno con Monica Oltra o Mireia Mollà (Compromís) tras su "tumultuosa salida de EUPV" y si ve a Ximo Puig como presidente, ha remarcado que "EUPV no tiene más intención en estos momentos que afianzar y extender su espacio electoral y su espacio de apoyo social" y, para ello, "identificar a todos los que están en contra de este suicidio colectivo en el que nos ha metido las politicas del PP e identificar una alternativa, de izquierdas y política posible".

   Sanz subraya que, después de los comicios, si la ciudadanía decide que el voto de EUPV es "determinante para que aquí haya un gobierno del PP o no", el voto de esta formación "jamás participará en el apoyo a un candidato de la derecha" y, en ese punto, se abrirían "muchas posibilidades" como dar apoyo a la investidura, pactar acuerdos de gobernalidad fuera de gobierno durante una legislatura o otra entrar en el gobierno y asumir una responsabilidad de gobierno.

   Recalca que, en cualquier caso, "eso se verá" porque la intención de su formación es "no solamente cambiar la cara del Consell", sino las políticas, por lo que hay que "trabajar y discutir programas".

   "Nos tenemos que sentar y ver las posibilidades que hay y eso dirá la capacidad de acercanos a otras formaciones políticas, llámese PSPV, Compromís o cualquiera que salga que tenga posibilidades y quiera trabajar por un futuro de progreso para el País Valenciano, eso es lo que nos mueve y ahí no hay pasados".

EL PASADO "JAMÁS SERVIRÁ PARA CERRAR LAS PUERTAS"

   En este sentido, Sanz mantiene que lo anterior forma parte de un pasado del que aprenden pero "jamas servirá para cerrar las puertas para un camino de progreso para los valencianos".

Leer más acerca de: