La satisfacción de los pacientes respecto a las urgencias del Hospital General aumenta un 12,7% en 2009

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:46

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las encuestas al paciente elaboradas por la Conselleria de Sanidad revelan que en 2009, la satisfacción global del servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia aumentó un 12,7 por ciento respecto al año anterior, según informó el centro hospitalario en un comunicado.

De este modo, en los últimos años, el Hospital General ha tenido una "excelente evolución", según se desprende de estos datos, ya que los agradecimientos han pasado de los 40 en 2005 a 1.126 en 2009; mientras que las quejas han caído de las 1.057 de hace cuatro años a las 263 del ejericio anterior. Esto significa que por cada 2.000 actos asistenciales que se hacen en el Hospital General, se presenta una queja y cuatro agradecimientos.

Estas encuestas también revelan que los usuarios perciben una mejoría respecto a los años anteriores en cuanto a accesibilidad, tiempo de respuesta y atención, información al paciente y satisfacción global. Además, señalan que "el circuito de sugerencias es efectivo" ya que se percibe que "se intenta dar respuestas a sus sugerencias y que, gracias a ellas, se producen cambios".

En este sentido, el Hospital destacó que los pacientes de este centro disponen en la actualidad de "mayor acceso" para comunicarse con los profesionales del centro, y plantear sus dudas, hacer sugerencias, agradecer la atención o dejar constancia de su disconformidad. De este modo, "no sólo están más informados, sino que cooperan más activamente a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) y de los botones 'Tu idea nos importa' y 'Preguntas Frecuentes' en la página web", subrayó el centro.

Además, el SAIP se encarga de informar y gestionar cualquier duda o aclaración que necesiten los ciudadanos que utilizan el sistema sanitario público, tramitar las sugerencias, agradecimientos o quejas que realizan y velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los pacientes.

El nuevo portal web del Departamento Valencia-Hospital General, se puso en marcha en abril de 2009. Desde entonces, se han recibido 95 preguntas, a través de 'Preguntas más frecuentes', y 42 aportaciones, a través de 'Tu idea nos importa'. Todas ellas son contestadas y la mayoría se refiere a cuestiones de gestión administrativa o consejo médico.

Así, los ciudadanos realizan propuestas en relación a la inmediatez en la respuesta a su demanda, la continuidad en la asistencia, la disminución de trámites innecesarios, la calidad hotelera de los centros y que el proceso asistencial se base en las mejoras prácticas, sin demoras en la ejecución de ese proceso y con información continua y adecuada sobre su situación y las alternativas de atención a su patología.