Satse denuncia el cierre de cerca de 1.687 camas en toda la Comunitat durante el periodo estival

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:41

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que, un año más, la Conselleria de Sanidad ha cerrado cerca de 1.687 camas de hospitales de la Comunitat Valenciana durante el periodo estival --meses de julio, agosto, septiembre y, en algún caso, hasta octubre--. Esta medida se enmarca dentro del "plan de ahorro" de la Generalitat Valenciana.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que estos cierres de camas se producen "teóricamente" por el menor volumen de trabajo, pero ha matizado que han aprovechado estos últimos años también para "recortar". La consecuencia de ambas razones es "menos servicios para los usuarios y un menor número de enfermeras y profesionales sanitarios que les atienden".

Además, desde el sindicato han sostenido que, teniendo en cuenta que la Comunitat es una autonomía mayoritariamente turística, "es muy probable que, en algún momento del verano, se produzcan saturaciones o alguna sala cerrada se tenga que reabrir a lo largo del verano para dar cabida a los enfermos".

Así, han asegurado que, aunque los datos se refieren a camas hospitalarias, la situación en los centros de salud es "similar" ya que los centros de salud de la Comunitat, en total 824, han cerrado por las tardes a partir del 1 de julio y han asegurado que los ciudadanos deberán acudir a las urgencias de los hospitales y en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

De esta manera, los hospitales de la provincia de Castellón cerrarán durante la temporada estival cerca de 130 camas, han apuntado las mismas fuentes. Concretamente, el Hospital General de Castellón eliminará hasta septiembre 80 camas de los servicios de Cirugía, traumatología y pediatía.

Por su parte, el Hospital de la Plana de la localidad de Villa-Real dejará a los pacientes sin 60 camas en el departamento de medicina Interna, y el Hospital de La Magdalena clausurará dos plantas enteras de los servicios de paliativos y de daño cerebral, han alertado.

VALENCIA Y ALICANTE

La provincia de Valencia es la que "mayor" número de camas cerrará hasta septiembre con un total de cerca de 853 camas menos. En este sentido, el Hospital de Sagunto cierra "todas" las camas del servicio de medicina interna, es decir, las 60 que componen el departamento.

Igualmente, los Hospitales Arnau de Vilanova y el Hospital Moliner cierran hasta septiembre en torno a las 40 camas respectivamente. Por su parte, el Hospital de Manisas retirará 22 en julio, 93 en agosto, 48 en septiembre y 17 en octubre.

Asimismo, los dos hospitales que han sufrido de manera "más notoria" el plan de ahorro de la Generalitat Valenciana, han sido el Hospital La Fe y el Clínico Universitario. Concretamente, El Clínico reduce en el pabellón Materno-infantil 66 camas; en el pabellón B de toxicomanía, unidad médica de corta estancia, Cardio y Uci un total de 60, mientras que el pabellón C, que engloba traumatología y reanimación, pierde 34.

El Hospital La Fe ha cerrado desde principios del mes de julio hasta septiembre un total de 244 camas, que afectan principalmente a los departamentos de neumología, cirugía cardiaca, neurocirugía y cirugía hepática que clausurarán las camas totales de los respectivos servicios médicos.

Por otra parte, la provincia de Alicante ha cerrado un total de 704 camas, siendo el Hospital General de la ciudad el más afectado con 202 camas sin ofrecer atención, han indicado desde el sindicato. Igualmente, los Hospitales Elche, Torreviaja y Elda cierran un total de 64, 68 y 61 camas respectivamente frente a las 150 que ha perdido el Hospital de Orihuela y las 61 del Hospital de San Juan.