Sebastián Roa: "La novela histórica no es una moda, es una necesidad humana"

Portada de 'Enemigos de Esparta' de Sebastián Roa
EDICIONES B
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 17:14

VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autor Sebastián Roa ha defendido que "la novela histórica no es una moda, sino es una necesidad humana porque siempre habrá pasado" y la gente deseará conocerlo. Asimismo, ha apuntado que hay una cierta "falta de perspectiva" cuando se dice que este género es solo un 'boom', puesto que lleva ya siglos con autores como Walter Scott, ha puesto como ejemplo.

Así lo ha aseverado el escritor aragonés de nacimiento y valenciano de adopción en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la publicación de su nueva obra, 'Enemigos de Esparta' (Ediciones B), una "novela de aventuras clásica" que sirve, además, para reflexionar sobre algunos temas ligados con la actualidad, como la democracia o el amor.

Tras haber buceado en la Edad Media con su Trilogía Almohade, el escritor traslada a sus lectores a un período apasionante que marca "el cambio de la Grecia clásica de a lo que será bajo la hegemonía macedonia con Alejandro Magno".

Roa ha confesado su gusto personal por Grecia, un momento en el que se gesta la democracia, con sus virtudes y defectos, y que permite hacer "paralelismos" con lo actualidad. "Escribí la novela durante la crisis y fui testigo de cómo se radicalizaban las posiciones y crecían los populismos y la demagogia y esto coincide con lo que pasaba en aquel momento. Las discusiones en el ágora se parecen muchísimo a lo que pasa en años recientes", ha afirmado.

'Enemigos de Esparta', que se presenta este jueves en el Museo L'Iber de València, se remonta a principios del siglo IV a. C., cuando una polis, Esparta, domina el mundo griego. Al norte, en Tracia, Prómaco y Veleka se aman pero él es un simple mercenario de sangre mestiza, y ella pertenece a la nobleza por lo que no les queda otro remedio que huir en busca de los espartanos, admirados por Prómaco.

A partir de ahí se desarrolla un relato de aventuras en el que se combinan batallas e intrigas políticas y que constata algunos estereotipos existentes en torno a esta época. En este sentido, el autor ha comentado que, aunque su intención no es desmitificar la imagen de Esparta dada en los últimos años por el cine, es cierto que hay una imagen idealizada y que realmente fue "una potencia militarista que tuvo esclavizada a muchas ciudades". "Los espartanos son muy buenos como héroes, pero también como malos", ha bromeado.

Para la construcción del libro, ha señalado que, debido a su interés por Grecia ya tenía "bastante parte del trabajo hecho", pero ha agradecido la ayuda que le han prestado "buenos amigos y enamorados" de este período.

CRISIS ANTES DE UN MUNDO NUEVO

Sebastián Roa ha manifestado que sus seguidores volverán a encontrar en esta obra su voluntad de "apelar a la condición humana, que es lo más importante en literatura", mientras que "lo más novedoso" de este trabajo es, precisamente, el momento histórico escogido, una etapa "de crisis que da lugar a un mundo nuevo".

Sebastián Roa compagina su labor en el sector público con la escritura. En 2010 recibió el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica, recuerda Ediciones B.

Es autor de las novelas 'Casus Belli', 'El caballero del alba', 'Venganza de sangre', ganadora del certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio 2009, 'La loba de al-Ándalus', 'El ejército de Dios' y 'Las cadenas del destino', Premio Cerros de Úbeda del Certamen Internacional de Novela Histórica a la mejor novela publicada.