El secretario de Estado de Seguridad pide "alianzas" en la Unión Europea para reducir la presión migratoria

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:14

ALICANTE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado este jueves en Alicante que lo que corresponde a las instituciones ante el fenómeno de la presión inmigratoria es "generar toda una serie de alianzas en el seno de la comunidad internacional y, muy en particular, en la Unión Europea (UE) para hacer que esa presión inmigratoria se reduzca".

Martínez ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, tras la firma de convenios de apertura de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero con los ayuntamientos de l'Alfàs del Pi, Xàbia, Orihuela y Finestrat.

Así, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que "nos corresponde hacer una política integral frente al fenómeno de la inmigración irregular en la que evitar la entrada irregular sea siempre la última medida".

Martínez ha añadido que "hay que tomar otra serie de decisiones que tienen que ver con la cooperación con los países de origen y tránsito, con generar, en definitiva, toda una serie de alianzas" con la comunidad internacional y "muy en particular", ha sostenido, con la UE.

Cuestionado por el último intento de salto de mil inmigrantes de la valla fronteriza de Melilla, en la madrugada del pasado miércoles, Francisco Martínez ha indicado que la malla 'antitrepa' "ha resultado muy eficaz por entorpecer los movimientos para los saltos" y que este elemento "ha demostrado ser muy efectivo" para evitar que los inmigrantes alcancen territorio español. "Menos del 1 por ciento de los casos ha conseguido superar ese dispositivo antiintrusión", ha recordado Martínez.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha defendido que "cualquier Estado tiene la obligación de proteger sus fronteras, de defender una inmigración controlada, regular y hacer frente a la inmigración irregular" y ha subrayado que "en la mayoría de casos" estos inmigrantes son "guiados por organizaciones criminales de tráfico de seres humanos que les explotan y que son absolutamente crueles y despiadadas".

Asimismo, Martínez ha manifestado que "ojalá pudiésemos encontrar cuál es la fórmula para que la presión, y por tanto, todas esas circunstancias muchas veces dramáticas y terribles que hacen que muchas personas quieran huir y escapar de sus países, que eso pudiese ceder" y ha considerado que la inmigración "es un problema casi, casi del siglo XXI y que afecta al conjunto de la humanidad".

Leer más acerca de: