Secretario municipal de Orihuela avala recurso de CLR por decisión del alcalde de quitar un pleno en agosto

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:59

ALICANTE, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario municipal del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha elaborado un informe en el que "avala" el contencioso administrativo que el grupo municipal Centro Liberal Renovador (CLR) ha interpuesto en los Juzgados del Elche contra la decisión "unilateral" del "alcalde accidental", Antonio Zapata, de suprimir un pleno ordinario en el mes de agosto.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de CLR en Orihuela, Ignacio López Bas, el recurso se ha interpuesto por "vulneración de los derechos fundamentales porque no se celebró el pleno ordinario del mes de agosto cuando existe obligación legal de celebrar doce plenos a lo largo del año".

El edil ha recordado que la Junta de Portavoces municipal acordó celebrar el pleno de agosto el día 10 de septiembre, una práctica "habitual debido al periodo vacacional". Pero "el alcalde accidental, Antonio Zapata, unilateralmente lo suprimió y hurtó a los ciudadanos el pleno de agosto", ha agregado.

López Bas ha informado de que el citado informe "considera fundamental cumplir la obligación legal que impone celebrar la sesión ordinaria correspondiente, aunque su celebración se demore al mes de septiembre u otro".

Al respecto, el edil ha comentado que este informe demuestra que el socialista Antonio Zapata "está incumpliendo la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local que dice en su artículo 46 que los municipios de más de 20.000 habitantes --como es el caso de Orihuela-- celebran como mínimo una sesión plenaria al mes".

Otro aspecto al que ha hecho referencia es a "la propuesta del equipo de gobierno de modificar el Reglamento Orgánico del Pleno". Según ha manifestado López Bas, el bipartito, formado por Los Verdes y PSPV, "ha planteado la modificación para celebrar los plenos de agosto en la primera quincena del mes que el pleno decida", lo que el edil interpreta como "una excusa para saltarse el de este año".

"INCUMPLIMIENTO GRAVE" DE LA LEY

Por su parte el Partido Popular ha emitido un comunicado de prensa en el que indica que "la no celebración del pleno del mes de agosto es un incumplimiento grave de la ley por parte de Zapata que tendrá que explicar en los juzgados".

Además, desde las filas 'populares' se considera que la propuesta de modificación del ROP (Reglamento Orgánico del Pleno), por parte de los socialistas, "no es más que otro ejemplo de la improvisación con la que gobierna este bipartito, puesto que se aplicaría en el próximo ejercicio, algo que no afecta a la actual corporación que reclama que cumplan con la obligación legal de los 12 plenos ordinarios".

El PP sospecha que "todo esto ha sucedido porque no tenían asuntos que tratar, ni ganas de trabajar ni por Orihuela, ni por sus ciudadanos".

Leer más acerca de: