3 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

El sector de Davó pide "integración equilibrada" en el Consejo de Podem: "38 votos no pueden expulsar a 2.200 inscritas"

El entorno de Lima dice que se ofreció una reunión a los consejeros de Davó y que "vuelve a tender a la mano" por la integración

El sector de Davó pide "integración equilibrada" en el Consejo de Podem: "38 votos no pueden expulsar a 2.200 inscritas"
Naiara Davó en imagen de archivo - UNIDES PODEM - ARCHIVO

VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 miembros del Consejo Ciudadano de Podem que pertenecían a la candidatura de Naiara Davó para la coordinación autonómica han pedido este sábado, tras conformarse el nuevo Consejo de Coordinación de Podem --la ejecutiva del partido--, que haya "una integración equilibrada" en este órgano y "se abra una etapa de debate" dentro del partido, porque consideran que el "diálogo y acuerdo es lo que hará fuerte a Podem" y que "38 votos no pueden expulsar a 2.200 inscritas", en referencia al resultado de las primarias.

Así se han pronunciado este sábado en un escrito tras el primer Consejo Ciudadano que celebra Podem con Pilar Lima como coordinadora autonómica, en el que se ha aprobado una nueva Ejecutiva, conformada íntegramente por miembros de la candidatura 'Podem amb tu' con la que concurrió Lima a las elecciones primarias de la formación morada, en las que se impuso a Naiara Davó por una diferencia de 38 votos.

El escrito está firmado por 14 consejeros que formaban parte de la candidatura de Naiara Davó, entre los que se encuentran Ferran Martínez, Beatriu Gascó, Rafa Mercader, Rocío Segura y Alex Aguilar.

Tras conocerse la composición de la ejecutiva, estos consejeros han apelado a "la unidad y la responsabilidad democrática en Podem". "Frente a tensiones de inestabilidad y ruptura; unidad, estabilidad y fortaleza", han reivindicado.

"Consideramos que debe haber una integración equilibrada y unidad de acción en el Consejo de coordinación", que "evidencie y ponga en valor los mejores perfiles", han manifestado, antes de pedir "dialogar y poner en común, para posteriormente poder convocar un nuevo CCV en el plazo de 15 días que apruebe un Consejo de coordinación con el 100% de los apoyos".

Así, piden "que se abra una etapa de debate dentro del seno de la organización centrada en algunos de los principales retos que tiene Podemos en estos momentos y en la que se escuche la voz de todas".

El sector del Consejo Ciudadano próximo a Davó ha insistido en el "empate técnico" en las votaciones para elegir a la coordinadora autonómica y han recalcado que este "envía un mensaje claro": "Hay que trabajar unidas para fortalecer el partido y las instituciones, además de reconocer los liderazgos en los diferentes espacios y la necesidad de construir uno Podemos unido e integrador para caminar fuertes hacia 2023".

Además, han defendido que "excluir la posibilidad de acuerdo y de trabajo conjunto con el 50% de la organización es no reconocer el mandato de las inscritas". "38 votos no pueden expulsar a 2.200 inscritas", han defendido en alusión a los resultados de las primarias de Podem.

En este sentido, han remarcado que "una victoria compartida no puede ser una derrota para Podem". "Ante la voluntad de construir para menos de la mitad de inscritos, aquí vamos a defender un podem para el 100% de su gente".

Las 14 consejeras firmantes defienden "la unidad y la responsabilidad democrática en Podem". "Frente a tensiones de inestabilidad y ruptura; unidad, estabilidad y fortaleza", han señalado.

EL ENTORNO DE LIMA "VUELVE A TENDER A LA MANO" POR LA INTEGRACIÓN

Por su parte, fuentes del entorno de Pilar Lima han señalado a Europa Press que la ejecutiva se ha conformado con todos aquellos que aceptaron reunirse con ella a fin de poner en común proyectos. En este sentido, apuntan que ninguno de los consejeros que integraron la candidatura liderada por la 'síndica' de Podemos en Les Corts, Naiara Davó aceptó dicha reunión.

Añaden que la contestación fue pedir un consejo ciudadano aparte solo entre los consejeros de la candidatura de Davó, la propia portavoz parlamentaria y Lima, a lo que esta última no accedió por "no poder aceptar saltarse el órgano de decisión con un consejo ciudadano aparte".

Las mismas fuentes inciden en que Lima ha vuelto "a tender la mano" para seguir integrando a todo aquel consejero que así lo desee y considera que está "en manos de ellos y de ellas romper con la política de bloques y sentarse a conversar con la coordinadora para sumar a la organización".

Contador

Lo más leído en C. Valenciana