El sector del juguete prevé un crecimiento de entre el 1% y el 2% en la campaña de Navidad

Encuentro empresarial de directivos jugueteros
ORGANIZACIÓN
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:50

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector del juguete prevé un crecimiento de entre el 1 y el 2 por ciento en la campaña de Navidad, lo que rompería la tendencia negativa de los últimos años, según han indicado en el encuentro empresarial celebrado este jueves en la sede de Toy Planet en Paterna (Valencia).

Según ha informado la organización en un comunicado, han participado en esa jornada la directora de investigación infantil y de ocio de AIJU, María Costa, el director general de Toy Planet, Ignacio Gaspar, el director de marketing de Famosa, Jesús Ballesteros, y el director comercial de Falomir Juegos, Sandro Falomir.

En esa sesión, Costa ha señalado las cuatro tendencias principales detectadas, los juguetes que vienen de la infancia, juguetes pequeños que se convierten en inseparables de los niños, juegos para aprender habilidades sociales y la tecnología.

Sobre este último punto, ha destacado que "el 40 por ciento de los hogares españoles ya tienen tablet y el 70 por ciento de los niños menores de ocho años usa aparatos móviles".

Durante el encuentro han abordado diferentes cuestiones que afectan al sector, como la desestacionalización, y se han aportado datos acerca de que, en el Reino Unido, las familias se gastan al año 438 dólares por niño frente a los 176 dólares de España.

Según Ballesteros, "los padres españoles no consideran el valor cultural y educativo que tiene el juguete para los niños", mientras que "en el resto de países europeos compran juguetes durante todo el año".

En la misma línea, el director general de Toy Planet ha destacado la función formativa de los juguetes y que "lo importante es saber elegir bien qué juguete" y "dejarse asesorar en la compra es clave para acertar", en función de variables como la edad recomendada o los gustos.

Los representantes de Toy Planet, Famosa y Falomir se han mostrado optimistas de cara a la próxima campaña de Navidad.

Gaspar ha apuntado que tras las "leves caídas" de los "dos o tres últimos años", este año se prevé "una subida positiva que estará entre el 1% y el 2% a tiendas constantes".

Ballesteros también se ha mostrado optimista, aunque opina que "el problema de la desestacionalización este año aún se está notando más", ya que "el buen clima está haciendo que las ventas no se estén produciendo todavía y esto indica que se venderá todo en diciembre y la primera semana de enero".

Según las mismas fuentes, la crisis también ha obligado a las compañías a internacionalizarse. "Para Famosa, hace tres años, el peso de la facturación en España era del 60 por ciento y hoy es del 40 por ciento, lo que ha obligado a buscar otros mercados", según su responsable, idea que ha ratificado Falomir, cuya empresa lleva años en el mercado latinoamericano y se está "metiendo de lleno en Europa".

Durante el encuentro se ha abordado asimismo el tema de las licencias, que ocupan un 30 por ciento en el mercado español, frente al 12 por ciento que ostentan en Alemania, ha subrayado Costa.

"NIÑAS QUE JUEGAN CON COCHES Y NIÑOS CON MUÑECAS"

También se ha prestado especial atención a las "cuestiones sexistas" que suscitan los juguetes. Según el representante de Toy Planet, han "apostado por romper con los tópicos" tras detectar "cierta sensibilidad" el año pasado. "En nuestra Guía de Navidad ya hay niñas que juegan con coches de radio control y niños que juegan con muñecas. Esto lo demanda la sociedad, es una realidad que hay que reflejar en nuestras comunicaciones", ha recalcado Gaspar.