20 de junio de 2019
11 de junio de 2019

La segunda edición de Polirítmia acerca a València las músicas y danzas tradicionales mediterráneas

La segunda edición de Polirítmia acerca a València las músicas y danzas tradicionales mediterráneas
DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cultura ha presentado la segunda edición de Polirítmia este martes, un festival de músicas y danzas mediterráneas que llenará de actuaciones diferentes espacios de la ciudad de València del 1 al 7 de julio.

Polirítmia tratará de "conjugar las vertientes lúdica y formativa al ofrecer espectáculos musicales y de danza", por una parte y por otra, conferencias y cursos dirigidos al profesorado, tanto a maestros como profesores de ESO, conservatorio o también para el sector profesional de la música, según ha informado la organización en un comunicado.

La presentación del festival ha contado con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona, la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, la técnica del Patronato de Actividades Musicales de la Universitat de València, Maria Romero, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, el diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius, y el director artístico del festival, Rafel Arnal.

En total, la segunda edición de Polirítmia se compone de 12 espectáculos que llenarán de música y fiesta el centro de València, con diferentes espacios de celebración.

La plaza de la Virgen será el escenario de saraos y Cant al Ras los días 5 y 6 de julio, además de la XI Trobada de Colles de Dolçaina i Tabal de la ciudad de València, que tendrá lugar el viernes 5 de julio a las 20 horas. El sábado 6 de julio, las Muixerangues de la Fira saldrán de la plaza y realizarán el recorrido hasta la plaza dels Furs.

La plaza del Patriarca acogerá los espectáculos 'Eliseo Parra y las Piojas' el día 5 de julio, el concierto de Pep Gimeno 'el Botifarra' y Ahmed Touzani el día 6 de julio y 'Sis veus. Els dies i les dones', el domingo 7 de julio, para poner fin al festival. En el claustro de la Universitat de València tendrá lugar el concierto de Tenores di Neoneli, el miércoles 3 de julio.

12 HORAS DE CONCIERTO DE CLAUSURA

En el Palau de la Música, espacio que se incorpora en esta edición, tendrán lugar el concierto de Nes el día 4 de julio, que se enmarca dentro del Festival de Jazz, y el concierto de 12 horas de duración que lleva por título 'Mentre estigues viu, brilla', que se realizará el día 7 de julio desde las 9 hasta las 21 horas.

Este concierto propone 12 horas ininterrumpidas de música a cargo de ocho músicos, acompañadas de audiovisual, y es una propuesta escénica coordinada por el músico valenciano Efrén López y la asociación audiovisual catalana Mapasonor.

En lo que respecta a las propuestas formativas, Polirítmia dispone de una amplia oferta de cursos y talleres, que tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de julio en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, tras una jornada inaugural el lunes día 1 con conferencias y mesas redondas en torno a las experiencias educativas y las aplicaciones pedagógicas de la música y la danza mediterráneas.

Este año Polirítmia contará con profesorado internacional que ofrecerá talleres de estudio de repertorio musical turco y griego, de introducción a la composición en música modal, de danzas griegas y de canto polifónico de Cerdeña, además de una primera sesión de conferencias y minitalleres sobre poesía oral improvisada, percusión en el flamenco o de estrategias de aula para trabajar el género a través de las músicas tradicionales del Mediterráneo Occidental, entre otros.

Todos los conciertos son gratuitos excepto Tenores di Neoneli (claustro de La Nau), y el de Nes -23 Festival de Jazz de València- y Efrén López & Mapasonor (Palau de la Música). Polirítmia está organizado por el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, la Diputación de València, el Ayuntamiento de València y la rama artística del Centre de Formació, Innovació i Recursos per al professorat (CEFIRE), de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

En referencia a la participación de las diferentes instituciones en la organización de Polirítmia, Rius ha explicado que la Diputación de València "apuesta por proyectar el festival hacia los municipios y llevar allí algunas de sus actuaciones", aunque València, debido a "su importancia tiene que ser sede de algunos eventos y la parte formativa". El representante de Cefire ha recogido el testigo y ha propuesto llevar al año próximo el Polirítmia a otros municipios y ciudades como Alicante o Castellón.

Arnal se ha referido a los principales puntales de esta programación: "Polirítmia nació el año pasado para establecer vínculos y diálogos entre los países que integran la orilla del Mediterráneo a través de sus canciones, bailes y encuentros culturales".

Asimismo, ha expresado que en Polirítmia "se quiere poner en valor la importancia del paso del tiempo, de la tradición y de la cultura popular para establecer puentes y compartir modos de hacer cultura con pueblos hermanos".

"Los profesores de los conservatorios están hartos de escuchar radiofórmulas y conocer la discografía de Britney Spears. Sin embargo se desconoce lo que hacía Umm Kalzum en Egipto. Eso es muy triste pero una realidad y Kalzum tiene más que ver con el cant d'estil de lo que se piensa", ha denunciado.

Desde el Polirítmia han querido proponer una programación desde la perspectiva de igualdad género. "Desgraciadamente, es muy difícil encontrar a mujeres en la 'música d'arrel', tanto directoras como compositoras con la perspectiva de continuar con la tradición pero existen y desde Polirítmia tratamos de proponer una formación con mujeres como ponentes y artistas. Como institución pública debemos hacer ese esfuerzo", ha incidido Arnal.

En el aspecto formativo, el responsable de la institución educativa que ha subrayado que en los conservatorios profesionales "trabajan la música histórica como la clásica occidental o la romántica pero aún son tímidos en lo que se refiere a trabajar la música tradicional, aunque hay un intento de introducir el 'cant d'estil' valencià" pero "le gustaría que los políticos fueran valientes e hicieran mucho más".

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado la colaboración entre instituciones. Según Fuset, desde hace cuatro años han sustituido "la competición entre las administraciones por la colaboración en materia cultural" con el objetivo de "multiplicar".

"Estamos convencidos de que la suma y coordinación permite ofrecer a la ciudadanía la programación cultural más completa. Actos ya consolidados dentro del ciclo de las 'Nits de Folk' de la Gran Fira de València, como son el Cant al Ras, el Sarau de la Fira, el Aplec de Dolçainers o las Muixerangues de la Fira, se complementan con la programación de Serenates y del festival Polirítmia para ofrecer una muestra de la cultura popular y de raíz desde ángulos diferentes", ha añadido.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana