Seis buques de la Fuerza Permanente de la OTAN de Medidas Contraminas estarán hasta el lunes en el Puerto de Alicante

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:39

ALICANTE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis buques pertenecientes al grupo 2 de la Fuerza Permanente de la OTAN de Medidas Contraminas estarán hasta el lunes, 6 de marzo, en el Puerto de Alicante para dar a conocer esta fuerza naval de la OTAN y crear contactos amistosos a través de un programa militar. El capitán de navío, Alexandros Theodosiou, traducido por el comandante, capitán de navío, Navarro de Paños, explicó que su "tarea es localizar minas y realizar ejercicios de entrenamiento".

A bordo del Buque de mando y apoyo 'Aliakmon' el capitán del navío, Alexandros Theodosiou, explicó a los periodistas que la mayoría de las minas localizadas se habían colocado "en los canales o en la aproximación a un puerto, que es donde converge el tráfico y es más fácil causar daño, es decir, en la entrada de la madriguera" y que normalmente se encuentran "a entre 2 y 60 metros de profundidad".

En este sentido, comentó, "nadie, puede decir cuántas minas hay en el fondo de ningún mar porque la geografía no permite cuantificarlas, tanto por el tamaño como por la composición del fondo" lo que "hace imposible conocer al metro exacto lo que hay". Si bien "no siempre todas las zonas han sido minadas en el pasado" aunque "hay zonas donde se ha minado más, dependiendo de las guerras que ha habido".

A pesar del tiempo que puede llevar en el agua, una mina "sigue siendo peligrosa, e incluso lo es más porque el explosivo se vuelve inestable", apuntó. "Una vez localizada, se toma la decisión de explotarla en el agua o desactivarla. Lo hacen unos técnicos similares a los TEDAX de la Guardia Civil", dijo.

Preguntado por el origen de la minas, Theodosiou respondió que "son restos de la I y II Guerra Mundial, y en el Golfo Pérsico, por las acciones que ha habido hace poco". Esta fuerza Permanente de la OTAN de Medidas Contraminas ha logrado localizar "80 minas o artefactos explosivos en el mar Adriático durante una operación en la antigua Yugoslavia".

Estas procedían "de las dos guerras mundiales y de las operaciones de esa guerra, que muchas veces no eran minas sino los tanques de los aviones que se dejan caer al agua tras consumir el combustible".

BUQUES

Las seis unidades que permanecen en el puerto alicantino son el buque insignia de la agrupación 'Aliakmon' y el 'Evropi' de Grecia,; el 'Edremit', de la Marina de Turquía; el 'Fulda', de la Marina alemana, el 'Viareggio' italiano y el Turia de la Armada española.

La fuerza está al mando del capitán de navío griego, Alexandros Theodosiou, bajo el control operacional del comandante del Componente Marítimo del Cuartel General de Nápoles, aunque los mandos son rotativos, según explicó el Capitán de corbeta de la armada alemana, Hauke Börn que también fue traducido por el español capitán de navío Navarro de Paños.

De este modo, Börn contó que la zona de operaciones se abarca "el Mar Negro, el Mediterráneo y el norte del Mar Rojo" y tiene como misión "mantener, desarrollar y hacer demostración de alistamiento operacional efectivo y capaz dentro de la fuerza de medidas contraminas de la OTAN".

Para lograr esta misión, llevan a cabo la limpieza de los accesos de canales, el de Suoda, Augusta, Suez, Skerki y Malta, que son aguas internacionales y por tanto de responsabilidad común. También entre sus tareas está "quitar tensión en zonas calientes" y "mostrar compromisos educacionales". Han estado en Argelia haciendo ejercicios en beneficio del grupo de la OTAN y de la armada argelina.

También contribuyen "a mejorar los procedimientos nuevos de lucha contra minas y experimentar tácticas y equipos de caza de minas y mostrar que se está listo para cumplir con los objetivos de la Alianza Atlántica, con ese motivo se han visitado puertos de distintas naciones y ahora ha tocado Alicante", dijo.

En el cumplimiento de estas misiones han tocado puertos del norte, sur, este y oeste del Mediterráneo así como otros puertos y en total se han recorrido más de 10.000 millas náuticas.

Además de "estas misiones de caza de minas y de mantener claro de artefactos explosivos canales y aproximaciones a puertos", también, al tener una fuerza permanente en la mar, "se juntan con el tráfico y pueden reconocer y puntear en distintos tráficos mercantes" ya que "esa es una información que es convenientemente diseminada y ayuda a la lucha contra el terrorismo global".

La Fuerza Permanente de la OTAN de Medidas Contraminas está compuesta normalmente por de cinco a siete cazaminas operacionales, perfectamente equipados y listos para efectuar su misión. El tiempo de permanencia en la fuerza de los dragaminas oscila entre tres a seis meses. Las cinco naciones permanentes en esta agrupación son Alemania, Italia, Turquía, Grecia y España. Hay otras naciones que participan, aunque no de forma continua, como Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.