S.El servicio 112 CV incrementa en un 5% los turnos del personal

Servicio 112 de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 11:25

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación y Justicia activa desde este jueves y hasta el próximo 28 de abril el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios previsto para Semana Santa, Pascua y el Puente de San Vicente en la Comunitat Valenciana, periodo en el que el servicio 112 incrementa en un cinco por ciento los turnos de personal, según ha informado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá.

Durante estos días se registra un aumento del número de llamadas que gestiona el teléfono '112 Comunitat Valenciana' y un mayor número de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat. "Con el refuerzo de los turnos del personal de '112CV' se persigue mantener el nivel de calidad y eficacia del sistema de emergencias de la Generalitat, así como que las llamadas que puedan recibirse sean atendidas con la máxima rapidez y todos los incidentes sean gestionados con la mayor eficacia", ha asegurado Quinzá.

El '112 Comunitat Valenciana' es el teléfono de emergencias "vigente a nivel europeo, las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que en la Comunitat, además de atender las llamadas en valenciano y castellano, también se atienden en otros idiomas comunitarios como el inglés, alemán y francés".

Quinzá ha recordado en un comunicado que el dispositivo especial está integrado por más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos. "Los efectivos de emergencia están en alerta máxima para intervenir con la máxima rapidez y eficacia en caso de que se produzca un incendio forestal en cualquier punto de la Comunitat. El objetivo primordial de este dispositivo es evitar y mitigar cualquier incendio forestal para que todo nuestro patrimonio arbóreo no se vea más perjudicado", ha apuntado.

Como novedad del dispositivo este año, un helicóptero de la Generalitat con un agente medioambiental a bordo --con capacidad sancionadora-- realizará rutas de vigilancia para controlar las quemas y así garantizar el cumplimiento de la normativa.

Para llevar a cabo este objetivo, la secretaria autonómica ha instado a los ciudadanos a llamar al teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' si avistan una columna de humo para movilizar cuanto antes el despacho automático --compuesto por un helicóptero, una brigada de emergencia y una autobomba-- y así evitar la propagación del incendio.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

En esta línea, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos mientras acudan a los montes y zonas de gran valor ecológico para disfrutar de las vacaciones. Quinzá ha recordado que durante estos días queda prohibida la quema en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas.

De igual modo, quedan en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas. Por otra parte, ha explicado que se podrá hacer fuego en las zonas recreativas habilitadas y preparadas para ello (paelleros) siempre y cuando no se haya decretado la Preemergencia Nivel 3 por incendios forestales. En el caso de que se decretara la Preemergencia, estaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Leer más acerca de: