20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    S.Elche (Alicante) celebra este domingo la tradicional procesión de Las Palmas

    S.Elche (Alicante) celebra este domingo la tradicional procesión de Las Palmas
    AYTO ELCHE

    ALICANTE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La localidad de Elche celebra este domingo la tradicional procesión de 'Jesús triunfante', más conocida como la de 'Las Palmas', con la que se da inicio a la Semana Santa. Está previsto que sean miles las personas que participen en una procesión cuyas primeras referencias históricas en el Archivo municipal se remontan al siglo XIV.

    La principal característica de la procesión la pone el colorido de las miles de palmas blancas que acompañan la imagen de 'Jesús Triunfante' en su recorrido. Para esta Semana Santa, de los talleres de artesanía de palma blanca de Elche, han salido más de 10.000 ejemplares que se venden por toda España.

    El Ayuntamiento, como cada año, regala al pontífice, entre otras autoridades, una palma artesana ilicitana. Así, la que portará el Papa Francisco en la tradicional misa de Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano tiene una altura superior a los tres metros.

    Creada en los talleres de trenzado artesanal de la familia Serrano-Valero, la palma blanca cuenta con distintos motivos religiosos y viajó el pasado jueves a El Vaticano. Junta a ella, también salieron en dirección a sus destinos otras seis palmas de distintas características con las que el Consistorio obsequia a otras personalidades.

    La familia Serrano Valero se ha encargado de crear las palmas lisas que se han enviado al rey Don Juan Carlos y a la reina Doña Sofía, mientras que en los talleres artesanales de la familia Carbonell se han realizado el ramo de artesanía que se ha regalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las palmas lisas de tres metros y medio de altura con las que se ha obsequiado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra y al alcalde de Jaca, Víctor Barrio Sena.

    La palma blanca, también lisa, que se ha enviado al Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha sido confeccionada por los alumnos del taller municipal de artesanía de la palma, que se lleva a cabo en el Huerto de San Plácido.

    "Todas las palmas llevan el distintivo de la ciudad de Elche, una etiqueta que acredita su certificado de autenticidad de haber sido elaboradas a partir de palmeras ilicitanas", ha explicado la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso.

    La primera edil ha asegurado que "es un orgulloso para todos los ilicitanos el trabajo que se realiza en esos talleres, por ello, queremos dar la importancia que merece a esta tradición y sobre todo dar cabida a todas aquellas personas que año tras año, se interesan por mantener viva esta tradición tan importante para la ciudad de Elche".

    Para leer más