1 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

La I Semana de la Moda duplica el número de diseñadores respecto a la edición de febrero, pasando de 24 a 53

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La I Semana de la Moda, que tuvo lugar del 11 al 15 de septiembre en el Palau de les Arts Reina Sofía, ha duplicado el número de diseñadores participantes respecto a la edición de febrero de este año, pasando de 24 a 53, según confirmó hoy la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez.

Gómez se refirió así durante el balance de este certamen, al que también acudió el director general de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Jaime Gómez y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón.

Insistió en que desde el Consell se va a continuar trabajando "para poner nuestra moda en el mundo y saltar las fronteras nacionales llegando a las grandes pasarelas europeas y americanas".

Por su parte, Jaime Gómez destacó la comunicación entre los diseñadores y la Administración desde el primer momento, así como la participación de los diseñadores en la toma de decisiones en todos los aspectos formales que envolvían la organización del evento.

Declaró que esta edición "ha contado cualitativamente con más medios económicos y técnicos y así ha sido reconocido por la prensa especializada, que ha destacado que en cuanto a medios sólo nos supera la Pasarela Cibeles".

Según Jaime Gómez, "en esta edición nos habíamos marcado como objetivos apoyar la moda hecha en la Comunitat Valenciana por diseñadores valencianos e involucrar a la industria, a través de su presencia en la celebración del certamen, dentro del mundo de la moda".

Manifestó que "este éxito ha sido posible, en gran medida, por el esfuerzo de todas las partes implicadas y por el apoyo económico del Consell que ha sido el mayor en la historia de este certamen". Asimismo, indicó que "la celebración de este certamen ha sido un trampolín para los jóvenes diseñadores nacionales, y especialmente para los de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, la concejala de Juventud, Beatriz Simón, recordó que "la fusión de industria y moda era una reivindicación que los diseñadores venían haciendo desde hace años y que en esta edición hemos podido lograr".

Además, calificó de "un acierto indudable" la ubicación del Palau de les Arts "porque ha ayudado a transmitir una imagen moderna y de vanguardia de nuestra moda y de la ciudad de Valencia".

La I Semana de la Moda, organizada por la PIV (Asociación del Prèt-à-Porter Industrial de la Comunidad Valenciana), ha contado con el respaldo de la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia y de la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, así como de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.

Este certamen, además de las actividades propias de la tradicional Pasarela del Carmen, ha contado con conferencias técnicas sobre los diferentes sectores implicados, exposiciones, performances y show-rooms dedicados a todos los sectores integrantes del mundo de la moda.

La organización de la I Semana de la Moda de Valencia contó con un presupuesto de cerca de 400.000 euros. La financiación de los costes de organización de este evento corrió a cargo de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través del Impiva, y dentro del Plan de Impulso de la Moda, por el que se han concedido unas ayudas de 335.000 euros, el 84 por ciento del total; la conselleria de Cultura ha prestado unas ayudas de 50.000 euros, y el Ayuntamiento de Valencia ha respaldado el evento con un importe total de 18.000 euros.

PLAN DE IMPULSO DE LA MODA

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, en colaboración con los representantes del sector de la moda de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha el Plan de Impulso del Sector de la Moda 2005-2007, una iniciativa que contempla diez actuaciones cuyo presupuesto supone una inversión superior a los 9,7 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas está la creación de un Centro de Gestión del Conocimiento y la puesta en marcha de medidas que faciliten la financiación de las empresas de la moda.