Una Semana Santa Marinera "diferente" en València por el Covid-19: redes sociales y WhatsApp para mantener su espíritu

Imagen de la Semana Santa Marinera
Imagen de la Semana Santa Marinera - JUNAT MAYOR SEMANA SANTA MARINERA - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 abril 2020 14:02

   VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Semana Santa Marinera de la ciudad de València se vivirán este año, como está sucediendo con estas celebraciones en todo el mundo a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, "de forma diferente" pero con iniciativas para que los miembros de todas las hermandades y parroquias que la integran y todos los ciudadanos que lo deseen puedan celebrar este tiempo y acercarse a alguna de sus propuestas.

   "La Semana Santa no se ha suspendido pero sí las procesiones y otros actos", ha destacado en declaraciones a Europa Press la vicepresidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de la capital valenciana, Begoña Sorolla. Así, ha destacado las alternativas puestas en marcha, a través de las redes sociales --Facebook, Twitter e Instagram--, de los grupos de WhatsApp de cofrades y hermandades y de la web de la junta, para ofrecer contenidos y celebrar este periodo litúrgico.

   "Desde la Junta Mayor hemos querido celebrar la Semana Santa de alguna manera" a pesar del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19 y de la suspensión de actos presenciales, ha agregado la vicepresidenta, que ha comentado que por ello se ha recurrido a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. "Todos los días estamos subiendo a redes vídeos y contenidos de nuestra Semana Santa", ha dicho.

   Sorolla ha asegurado que así se está haciendo desde finales de marzo, coincidiendo con el inicio de las celebraciones organizadas por esta junta mayor, y ha destacado que por estas vías se pudo seguir, aunque con un formado diferente y un contenido adaptado a las actuales circunstancias, el acto de presentación de publicaciones y el pregón de este año.

   La representante de la Semana Santa Marinera ha explicado que el 26 de marzo, día en el que estaba prevista la presentación de sus publicaciones --cartel, libro, guía de procesiones y desplegable con todos los actos colectivos de las hermandades--, el presentador de este acto, Vicente Juan, pronunció unas palabras que se subieron a las redes sociales de la Junta Mayor con el fin de llegar a todos los cofrades.

   Sorolla ha destacado que las publicaciones, que no se han podido repartir, "ya estaban hechas" y preparadas para darse a conocer y ha indicado que por ello, y con el fin de seguir de algún modo el programa previsto antes de la llegada de coronavirus, se decidió hacer una presentación alternativa. Ha detallado que Juan "hizo un resumen de las publicaciones y de la intervención" que tenía preparada.

   La vicepresidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera ha agregado que lo mismo se hizo al día siguiente, 27 de marzo, con su pregón. En este caso, la persona designada este año para hacerlo, el director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat, Rafael Company, grabó un audio a través del cual pronunció "un mini pregón" que también se difundió por medio de las redes sociales.

   Begoña Sorolla ha avanzado que tanto Juan como Company volverán a ser en la Semana Santa de 2021 los encargados de estos dos actos que este año han tenido que organizarse de manera virtual como consecuencia del estado de alarma decretado por el Covid-19 y la crisis sanitaria que ha ocasionado.

   Asimismo, ha resaltado que en su intervención a distancia, el pregonero "animó e invitó a todo el vecindario" de los Poblados Marítimos de València a "engalanar sus balcones" con motivo de la Semana Santa y "como siempre se ha hecho" en esta zona de la capital valenciana. Sorolla ha afirmado que la invitación ha sido recogida por muchos residentes y ha destacado que esos adornos, "este año, se han hecho con más intensidad".

   Por lo que respecta a otras convocatorias previstas en el programa de actos de la Semana Santa Marinera 2020, la vicepresidenta de su junta mayor ha apuntado que "se ha aplazado" el Ciclo de Música organizado, "el primero que íbamos a hacer", al tiempo que ha expuesto que también se ha pospuesto "la comida de hermandad" entre todas las cofradías.

"HASTA CUANDO SE PUEDA"

   "Se aplaza hasta cuando se pueda hacer" una vez pase la pandemia del coronavirus, ha declarado. A este respecto, ha aseverado que desde el Vaticano se ha apuntado la posibilidad de celebrar las procesiones, aunque "a criterio de cada obispo", 14 y 15 de septiembre, coincidiendo con la Adoración de la Cruz y la Virgen de los Dolores. Ha dicho que si se aceptara en València, la asamblea de la Junta Mayor deberá ver "si se hace o no y qué tipo de celebración"

   "Estamos viviendo la Semana Santa de forma diferente pero haciendo todo el mundo pueda disfrutar y ver cosas" relacionadas con ella, ha insistido. Igualmente, ha comentado que a través de sus diferentes canales virtuales, la Junta Mayor ofrece música y otros contenidos relacionados con la celebración.

   En esta línea, ha apuntado que el prior de este año, el titular de la parroquia del Rosario, Juan Pons, "todos los días hace una reflexión sobre la lectura del día" y que el presidente de la Junta Mayor, Pepe Martorell, también emite un audio o un vídeo con contenido "relacionado con la Semana Santa".

   Sorolla ha agregado que a ellos se suman los sacerdotes del resto de parroquias del Marítimo con un comentario cada uno de ellos un día. De este modo, el Domingo de Ramos, el pasado domingo, se dirigió a los cofrades y a todos los que quieran seguir esta Semana Santa el titular de la parroquia de Cristo Redentor y San Rafael, Juan Pedro Escudero. Ese día se emitió por las redes la canción 'Hosanna', de 'Jesucristo Superstar'.

"EN COMUNIÓN PERO DE OTRA FORMA"

   El Jueves Santo emitió la reflexión el párroco de Santa María del Mar, José Vicente Calza, y el Viernes Santo, el párroco de Los Ángeles, Fernando Tomás March. El Domingo de Resurrección será de nuevo el turno del prior, Juan Pons.

   "Ayudamos a que la gente, del barrio y toda la que quiera, celebre la Semana Santa de otra manera, de una manera más espiritual y en comunión pero de otra forma. Es una forma diferente de vivirla. Hay que conformarse y saber que la Semana Santa no se ha suspendido, solo las procesiones y otros actos", ha expuesto la representante de la Junta Mayor.

   Tras ello, ha agregado que todo el que quiera puede seguir desde casa misas, bendiciones y oficios a través de canales habilitados por entidades de la Iglesia. A este respecto, desde el Arzobispado de Valencia han indicado a Europa Press que todos los oficios que se hagan en la Catedral serán a puerta cerrada pero retransmitidos por internet y por televisión.

Leer más acerca de: