Una sentencia del TSJ da la razón al Consell por la protección de las 300 hectáreas de la finca El Rosario (Alicante)

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 20:22

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia (TSJCV) da la razón al Consell por la protección de las 300 hectáreas de la finca El Rosario, ubicada en los municipios alicantinos de Oliva, Denia y El Verger, frente al recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por unos particulares, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó, en relación con esta sentencia, que "tiene un gran valor" ya que, según explicó, "todo el sistema hídrico y ambiental de la marjal de Pego-Oliva depende de esta finca, que además constituye el drenaje meridional de la zona húmeda".

La sentencia judicial ratifica la decisión adoptada por el Consell en septiembre de 2002 de incluir en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat el Rincón del Rosario, lo que implica su protección al recibir la consideración de suelo no urbanizable protegido.

La Finca del Rosario era hasta los años 40 y 50 una zona húmeda integrante de la marjal de Pego-Oliva, hasta que comenzó un proceso de transformación agraria de la finca. González Pons explicó, en este sentido, que "su inclusión en el catálogo viene determinada por su posible reversión a su antigua condición de humedal".

La sentencia detalla que para la sala no hay dudas "de la existencia de una zona húmeda, que por sus valores naturales debe ser objeto de protección mediante su inclusión y delimitación en el Catálogo de 10 de septiembre de 2002" y que la finca es un humedal "al confirmar los informes administrativos, además de declarar que es una zona de uso agrícola adaptado a una zona húmeda", asevera.

Según las mismas fuentes, la sentencia también especifica que el Catálogo de Zonas Húmedas aprobado por la Generalitat "no crea humedales, sino que se limita a constatar y proteger los existentes, todo ello con independencia de la situación actual de los terrenos donde se ubican".

Asimismo, la finca El Rosario está situada en una zona contigua a la marjal de Pego-Oliva, humedal que cuenta con la consideración de Zona Especial de Protección para las Aves (Zepa), y bordea otro de los espacios naturales incluidos en el catálogo, el río Racons, de cuyo corredor ecológico forma parte.