15 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Serna (Ateval) apuesta por modernización para reactivar el textil y ve un cambio "revolucionario" a productos sanitarios

El nuevo presidente de la patronal aboga por la digitalización, la sostenibilidad y la concentración para ganar competititividad

Serna (Ateval) apuesta por modernización para reactivar el textil y ve un cambio "revolucionario" a productos sanitarios
José Vicente Serna, nuevo presidente de la patronal textil ATEVAL - ATEVAL

VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), José Vicente Serna, ha marcado los retos a los que se enfrenta un sector que ha quedado "tocado" por la crisis de la Covid-19: modernización, sostenibilidad, concentración de empresas y digitalización son los pilares para la reactivación del textil valenciano, ha defendido.

El sector destina el 70% de su producción a la exportación y ha luchado por adaptarse durante la pandemia con un "cambio revolucionario" hacia la producción de materiales sanitarios. Ahora es capaz de producir 30 millones de mascarillas al mes, cuando antes de marzo no había producción de este tipo, ha resaltado Serna en declaraciones a Europa Press.

Lo que empezó de manera altruista se fue tornando más organizado y ahora, una parte de las empresas textiles valencianas se han reorientado hacia productos sanitarios, no solo mascarillas, también batas, cubrezapatos o manguitos, entre otros. Por ahora son solo cerca de un 7%, pero ya exportan material sanitario al resto de Europa, a países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Y es que el coronavirus ha servido para que algunas empresas inviertan en nueva maquinaria e innovación, ha resaltado. Por ello, ha solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible que "reactive" las ayudas a la industrialización que quedaron paralizadas con la crisis sanitaria: unos 31 millones en ayudas a maquinaria y otros elementos y 20 millones para los polígonos industriales.

"Se puede entender que haya que atender ciertas emergencia pero no hay que dejar de atender a los empresarios", ha manifestado Serna. En este sentido, ha señalado que tanto el Gobierno central como el autonómico tienen que "apoyar" a la industria. Otros países la apoyan "más", ha agregado.

"AÑO CRÍTICO"

Este será un "año crítico", pues la crisis derivada de la Covid-19 ha dejado un "agujero grande" y "la recuperación será lenta", ha augurado Serna, sobre todo para las empresas del textil más ligadas a la hostelería, la restauración y la moda, prácticamente paralizadas con la pandemia.

Para ayudar a su reactivación, el nuevo presidente de la patronal del textil valenciano ha instado a potenciar el "consumo de proximidad".

José Vicente Serna fue elegido este miércoles por unanimidad como nuevo presidente de Ateval, en sustitución de Càndid Penalba. Antes ocupaba el cargo de secretario general pero ahora se pone al frente de la patronal con ganas de "dinamizar" el sector, afrontar su "reorientación" hacia nuevas actividades y potenciar la profesionalización y la cooperación entre empresas para ganar competitividad. "La unión hace la fuerza", ha defendido.

El nuevo presidente ha resaltado la fuerza del textil valenciano que a día de hoy aporta un 5% al PIB industrial regional, con 1.500 empresas y 23.000 empleos directos, 200 millones de euros de cifra de negocio y 900 millones en exportaciones dirigidas a los cinco continentes.

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana agrupa y coordina a las empresas valencianas del sector, en la actualidad cuenta con más de 330 empresas asociadas que emplean a más de 9.000 trabajadores.