Serrano dice que posibles prospecciones petrolíferas frente a El Saler tendrían un impacto "muy negativo" en la Albufera

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:25

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, aseguró hoy en un comunicado que las posibles prospecciones de una empresa británica frente a la costa de El Saler de Valencia para buscar crudo y gas tendrían un "impacto muy negativo" sobre el Parque Natural de la Albufera, especialmente en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino.

Para la secretaria autonómica, resulta "inadmisible" que el ministerio de Industria acceda a la autorización de las prospecciones que ha solicitado la empresa petrolera británica Medoil "a cinco kilómetros de la costa de uno de los espacios naturales más emblemáticos de nuestra Comunidad". "Sólo el hecho de que se plantee esta posibilidad debería provocar una reacción de rechazo absoluto por parte del Gobierno Central, que una vez más no se ha producido", indicó Serrano.

La responsable autonómica anunció que el Gobierno Valenciano va a solicitar "con urgencia" al ministerio de Industria que deniegue la autorización "que está dispuesto a dar a esta empresa" y para ello remitirá "en breve" un escrito con informes técnicos y medioambientales que "fundamentan la preocupación" del Consell en este sentido.

Serrano aseguró, como ejemplo, que en el caso de que se autorizaran las extracciones "existiría un grave riesgo en temporales de levante y, en consecuencia, los residuos de las extracciones podrían ser arrastrados a la costa por las corrientes, de manera que podrían llegar hasta las dunas de El Saler". Con ello, "la fauna y la flora de la zona, tanto emergida como sumergida, se vería seriamente afectada", aseveró.

Asimismo, explicó que, como consecuencia de las extracciones, "existiría un riesgo de alteraciones en las condiciones físico-químicas del mar, en concreto, un aumento de las temperaturas, de la concentración salina y un notable incremento del volumen de residuos, lo que pondría en serio peligro a los ecosistemas".

Serrano concretó que resultarían "muy perjudicadas" las arenas del fondo marino, que tienen un "alto interés" científico-conservacionista y paisajístico-recreativo, las praderas de Posidonia oceánica --pequeñas agrupaciones de lo que hace unas décadas constituían "extensas praderas" como el 'algar' de El Perelló o el Mareny de San Lorenzo-- y las formaciones pre-coralinas que se distribuyen en forma de mosaico sobre las praderas de posidonia.

Además, destacó que los trabajos y las técnicas empleadas para realizarlos también pueden afectar a la población de cetáceos que se encuentran en la zona. Según la Generalitat, "este tipo de prospecciones generan contaminación acústica en el hábitat marítimo" y "a la hora de valorar la calidad de este hábitat, la contaminación acústica es tan determinante como pueda serlo la química".