El Servef destina en 2005 más de 16 millones de euros a Planes Integrales de Empleo

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 22:34

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), perteneciente a la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, destinó durante el año 2005 más de 16,6 millones de euros a Planes Integrales de Empleo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las personas que tienen alguna discapacidad, inmigrantes, jóvenes menores de 30 años, mujeres que sufrieron violencia doméstica y mujeres mayores de 45 años, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social son los destinatarios de estos planes.

La secretaria autonómica de empleo, Ana Encabo, subrayó, en este sentido, que "a lo largo del pasado año, se beneficiaron de estos Planes Integrales 7.839 personas desempleadas."

Dentro de los Planes Integrales de Empleo, destacan las ayudas destinas a colectivos de "difícil" inserción, que, concretamente, se destinan a desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con riesgo de exclusión social y desempleados agrícolas.

Encabo se refirió a la cantidad de las ayudas destinadas a estos colectivos, al afirmar que "las ayudas para desempleados mayores de 45 sumaron más de 2,2 millones de euros, la cuantía para parados de larga duración fue de unos 2,1 millones euros, mientras que para personas con riesgo de exclusión social y desempleados agrícolas se destinó cerca de tres millones de euros y 181.475 euros, respectivamente."

Asimismo, según las mismas fuentes, un total de 3.736 personas se beneficiaron de estos planes, de los que 1.125 son desempleados mayores de 45 años, 1.133 son parados de larga duración, 1.268 corresponden a personas con riegos de exclusión social y 210 desempleados agrícolas, a quienes se les facilitó la movilidad geográfica.

La ayudas contempladas en estos planes integrales se destinaron a mujeres que se reincorporaron al mercado laboral después de estar ausentes del mismo durante al menos tres años, y a mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Durante 2005, se impulsó también la conciliación de la vida familiar y laboral mediante una nueva ayuda dirigida a las mujeres desempleadas, que está destinada a sufragar los gastos de guarderías y el cuidado de familiares dependientes durante la participación de las mismas en el itinerario de inserción.

De esta forma, la inversión destinada desde el Servef a estos planes integrales sumo cerca de 1,6 millones euros, mientras que las mujeres beneficiadas de estos planes en 2005 ascendieron a un total de 824.

Por otra parte, el programa de fomento de empleo Salario Joven en Empresas permitió durante 2005 que un total de 1.610 jóvenes de la Comunitat encontraran su primer empleo.

La secretaria autonómica, destacó, en relación con este asunto, que "del total de jóvenes que se beneficiaron de este plan, 1.086 fueron mujeres, una cifra que indica la apuesta firme que el Consell mantiene para fomentar la incorporación de la mujer al trabajo". La inversión destinada a este programa fue durante el pasado año de más de 3,7 millones de euros.

PLAN INTEGRAL DE EMPLEO

Por otro lado, fuentes de la Generalitat indicaron que en 2005 se puso en marcha por primera vez el Plan Integral de Empleo para desempleados preceptores de renta activa de inserción, que combina la percepción de una renta con la búsqueda activa de empleo. Así, la cuantía que se destinó a estos planes integrales fue de cerca de tres millones de euros, una cifra de la que se beneficiaron un total de 1.260 personas.

Además, en 2004 comenzó a funcionar por primera vez el Plan Integral de Empleo para la recolocación de trabajadores afectados por procesos de reconversión o reestructuración de empresas, que tiene como objeto facilitar que los trabajadores afectados por estos procesos puedan continuar en el mercado laboral, un plan que, con una subvención de un total de 981.792 euros, benefició a un total de 409 personas durante el periodo que abarca desde el año 2004 hasta 2005.