El Servef implanta un sistema de evaluación que permitirá establecer un ranking trimestral de oficinas según resultados

Fernando Díaz Requena durante una visita al Servef de Burjassot.
GVA
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 11:57

Medirá los puestos cubiertos, candidatos enviados, usos telemáticos por parte de usuarios, reclamaciones recibidas y empresas captadas

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha implantado un sistema de evaluación de la calidad del servicio de cada una de las oficinas de su red, que permitirá establecer un ranking trimestral de todos los centros en función de sus resultados.

Según han indicado a Europa Press desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, este método "se está aplicando con éxito en organizaciones y grandes empresas del sector privado" y, con su puesta en marcha, se pretende "incentivar la competitividad de las oficinas mediante el logro de una serie de objetivos".

Se trata de una medida introducida a partir del Plan Estratégico del Servef 2014-2020, que persigue "una mejora importante de la cantidad y calidad del servicio", para lo que prevé la inclusión de una nueva estructura de funcionamiento y la adopción de medidas para ser "más eficaces en los resultados y más eficientes en la inversión realizada".

Entre otras acciones, contempla la implantación de una política interna de gestión de procesos que permita una evaluación continua de sus acciones, en base a unos "indicadores de eficacia" que permitirán realizar el seguimiento de la calidad que se ofrecen, así como de las "desviaciones" que se puedan producir en el servicio.

"MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTORAS"

Según las mismas fuentes, los indicadores permitirán tomar "medidas preventivas o correctoras para asegurar las mejoras necesarias".

En concreto, se medirán los puestos de trabajo cubiertos en relación con los ofertados, el uso del portal GVAJOBS en cada oficina, la relación entre la selección de candidatos adecuados a puestos ofertados y los candidatos enviados, y los usos telemáticos realizados por los usuarios en cada oficina, tales como solicitudes de certificados de inscripción, situación de demanda o situación laboral, renovaciones, movimientos de alta y ofertas de empleo.

Igualmente, se controlará el número de reclamaciones recibidas en cada oficina, aspecto que se considera "clave para reforzar la cercanía con los usuarios", así como el índice de captación de empresas, indicadores de orientación a los usuarios del Servef y de prospección de empresas para difundir los servicios que presta.

Estos índices de eficacia se puntuarán del 1 al 10 y, a partir de la media de estos indicadores, se obtendrá una puntuación global media de cada oficina, que determinará su puesto en el ranking y, en su caso, aquellos servicios que deben ser mejorados.

PUNTUACIÓN MEDIA DE 6,11 SOBRE 10

En estos momentos, ya se ha realizado una evaluación media de todos los centros del Servef, que se sitúa en el 6,11 y "debe servir como referencia para que cada una de las oficinas la supere o, como mínimo, la alcance en la evaluación".

Este ranking se trasladará de forma trimestral a los directores de cada una de las oficinas para que adopten las medidas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

En la actualidad, el Servef cuenta con 55 oficinas distribuidas por la Comunitat, que dan servicio a 688.088 usuarios. En concreto, en la provincia de Castellón tiene siete oficinas que dan servicio a 84.035 usuarios, en Castellón-Castelldefels, Castellón-Historiador Viciana, la Vall D'Uixó, Onda, Segorbe, Vila-real y Vinaròs.

En Valencia, el Servef cuenta con 28 oficinas que atienden a 348.654 usuarios, en Alaquàs, Alzira, Ayora, Burjassot, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Chelva, Chiva, Manises, Gandia, Llíria, Meliana, Ontinyent, Puerto de Sagunto, Requena, Silla, Sueca, Torrent, Valencia-Alfambra, Valencia-Artes Gráficas, Valencia-Avenida del Cid, Valencia-Felipe Rinaldi, Valencia-Juan Llorens, Valencia-Luis Oliag, Valencia-Vilabarbera y Xàtiva.

En la provincia de Alicante, tiene 21 oficinas que dan servicio a 255.319 usuarios, en Alcoi, Alicante-Isabel La Católica, Alicante-Los Ángeles, Alicante-San Juan Bosco, Benidorm, Calpe, Crevillent, Dènia, Elx-José Sánchez, Elx-Mariano Benlliure, Elx-Pedro Moreno, Elda, Ibi, Xixona, Novelda, Orihuela, Petrer, Torrevieja, Vilajoiosa y Villena.