El Servef pondrá en marcha este mes un nuevo programa de fomento de empleo para personas con discapacidad

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 20:43

VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) pondrá en marcha este mes un nuevo programa de fomento de empleo para discapacitados, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), UGT, CCOO y Cierval, informaron fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa se añade a las ya existentes y su principal novedad consiste en que permitirá, que cualquier persona con certificado de discapacidad a partir del 33 por ciento, pueda ser atendida en un plan personalizado de inserción laboral.

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, califició de "muy positiva" esta iniciativa, que, dijo, "se enmarca en la labor que está realizando el Consell de impulsar la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que tienen más dificultades para desempeñar un trabajo remunerado".

Al respecto, señaló que "el empleo constituye un elemento clave en el proceso de integración y plena participación social, pues esta vía de socialización permite a las personas adquirir el sentimiento de pertenencia y de corresponsabilidad en el desarrollo y progreso de nuestra Comunidad".

El programa consiste en ofrecer itinerarios personalizados de inserción a los desempleados discapacitados a través de entidades colaboradores del Servef seleccionadas mediante una convocatoria pública de subvenciones.

Estos itinerarios comprenden tanto acciones de orientación, como de formación y de acompañamiento para el empleo, explicaron las mismas fuentes.

Las entidades que los realizan se obligan a conseguir un número de contratos de trabajo para el grupo de trabajadores que participen. Así, está previsto que se realicen itinerarios de inserción para 30 trabajadores discapacitados y logren contrataciones para 20 de ellos antes de que concluya el programa, cuya duración aproximada es de 18 meses.

Por otra parte, las empresas que contraten a los discapacitados participantes en los itinerarios también recibirán subvenciones, cuyo importe varía en función de la duración del contrato que realicen. Oscilan entre 3.000 euros por un contrato de 6 meses hasta más de 9.000 en un contrato indefinido.

Hasta la fecha, el Servef contaba con un programa de itinerarios de inserción para discapacitados denominado Plan Integral de Empleo con Apoyo, restringido a los discapacitados de muy difícil inserción como son los discapacitados psíquicos y enfermos mentales, así como los discapacitados físicos y sensoriales, pero en estos dos últimos casos precisan de una discapacidad reconocida del 65 por ciento.