Servicios mínimos acordados por Generalitat y sindicatos, del 25% en transporte y un profesor por cada seis aulas

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 2:00

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios mínimos acordados por la Generalitat y los sindicatos de cara a la jornada de huelga general de este miércoles alcanzan un 25 por ciento en transporte --30 por ciento en horas punta-- mientras que, en educación, se garantiza la presencia de al menos un profesor por cada seis aulas, según lo publicado el lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El acuerdo se alcanzó la semana pasada después de que la administración accediera a bajar su propuesta inicial para el transporte del 60 al 25 por ciento, que podrá alcanzar el 30 por ciento en horas punta, de 6 a 9 horas.

Así, en el capítulo de transporte de viajeros se establecen servicios mínimos para la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de un 30 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares grafiadas de los trenes y tranvías en horas punta de 6 a 9 horas, con un máximo global del 25 por ciento de las circulaciones grafiadas en la jornada.

Para los Servicios de Atención al Cliente, Centrales Telefónicas y Registro General, se garantizará la presencia de una persona que permita, respectivamente, ofrecer información a los usuarios de este medio de transporte y la presentación de cualquier documento por los ciudadanos.

No se integran en el cómputo de los porcentajes los denominados "trenes materiales", es decir aquellos que no transportan viajeros, y especialmente los conocidos como trenes de "reposicionamiento", cuya finalidad es la de situar el material móvil en los puntos adecuados para la reanudación de la circulación a la finalización de los periodos de huelga.

Igualmente, para las líneas de autobuses de transporte urbano e interurbano se establecen unos servicios mínimos equivalentes al 30 por ciento del servicio habitual en horas punta de 6 a 9 horas y un máximo global del 25 por ciento de las circulaciones de una jornada, garantizándose en las líneas interurbanas como mínimo un viaje de ida y vuelta al día.

En cuanto a la enseñanza, estará en todos los centros el director en funciones directivas, con exclusión de actividades lectivas. En caso de vacante o ausencia justificada, se personará el vicedirector, jefe de estudios, secretario o persona responsable del centro por este orden. En los centros con más de un turno de enseñanza podrá ser relevado el cargo directivo que preste el servicio por otro miembro de la junta directiva.

En Educación Infantil y Primaria, habrá un profesor por etapa educativa, con un mínimo de un docente por cada seis unidades, mientras que en los centros de enseñanza o educación con internado, además de los servicios establecidos anteriormente se prestarán los servicios propios de los días festivos.

Por lo se refiere a la sanidad pública, la resolución de la Conselleria de Economía, recuerda que hay una serie de servicios, como diálisis, radioterapia, oncología, trasplantes, UCI y unidades de reanimación, entre otras, que no pueden soportar ninguna merma en el nivel de prestación.

El resto permite la fijación de unas prestaciones en menor porcentaje, con un criterio "razonable", del 50 por ciento de los servicios habituales en farmacia hospitalaria, quirófanos programados, atención domiciliaria y centros de transfusiones, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes con patología no demorable.

También se fijan los servicios propios de los domingos en salas de hospitalización, quirófanos de urgencias, servicios centrales urgentes y puertas de urgencia. Además, para garantizar la asistencia a las consultas preferentes se precisan unos servicios de un 25 por ciento de la jornada habitual.

La resolución añade que los servicios prestados de 15.00 a 09.00 horas en los puntos de atención sanitaria y en puntos de atención continuada de primaria se precisan para atender a la demanda de asistencia urgente de la población en cada nivel de asistencia, así como los servicios propios de un sábado en los centros de salud y centros de especialidades, que son "los mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población".

JUSTICIA

En cuanto a la administración de justicia, habrá, por ejemplo, un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o un funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa por cada una de las secciones y un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial por Sala del Tribunal Superior de Justicia.

Finalmente, en los medios de comunicación públicos, se deberá prestar el servicio por parte del 50 por ciento del personal que realiza sus tareas habitualmente en los servicios informativos.