La SGR de la Comunitat sigue negociando con las entidades financieras para evitar la liquidación de la entidad

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 21:21

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) continúa negociando con las entidades financieras para evitar la liquidación de la entidad, así lo ha comunicado el consejero delegado de la SGR, Santiago de Santos, durante la celebración de la XXXII Junta General de Accionistas de la sociedad.

Durante la reunión, los socios de la entidad no han aprobado ni la disolución de la sociedad, ni la reducción de capital, puntos que contemplaba el orden del día. Es por este motivo, y siguiendo la legislación vigente, que el consejo de administración de la SGR deberá procede a presentar la liquidación judicial de la sociedad en los plazos que marca la misma.

En este sentido, Santiago de Santos, ha asegurado que los plazos marcados por la ley "nos permite seguir trabajando para cerrar la negociación con la banca, que permitirá la supervivencia de la sociedad".

De Santos ha indicado en un comunicado que las negociaciones siguen su curso, pero cabe remarcar que se trata de un proceso "complejo" en el que se negocia con 18 entidades financieras, algunas de ellas en proceso de fusión, otras ya fusionadas, y otras intervenidas, circunstancias que "han dificultado nuestras negociaciones", ha agregado.

Además hay que añadir que está siendo una de las primeras refinanciaciones de una entidad financiera de estas características, con las dificultades técnicas que ello conlleva, y la primera de una Sociedad Garantía Recíproca.

Durante su intervención, el consejero delegado ha incidido en que el proceso de reestructuración de los riesgos y deudas de la SGR se basa en la "prestamización" de las reclamaciones eventuales que las entidades financieras puedan tener frente a la sociedad por razón de la ejecución de los avales de los que actualmente son beneficiarias, "cuyo pago se aplazaría el plazo suficiente para que la entidad pueda cumplir sus compromisos".

De esta manera, las entidades financieras asumirían el compromiso de otorgar a la SGR la financiación necesaria para que esta pueda cumplir las reclamaciones que cada entidad le pueda formular, estableciéndose dicha financiación como una condición o requisito necesario para que la sociedad esté obligada a cumplir su obligación de pago derivada del correspondiente aval.

ESFUERZO

Por su parte, la presidenta de la SGR, Dolores Cortés, quien ha presidido la junta, ha destacado el "esfuerzo" realizado por la Generalitat Valenciana, así como el desarrollado por la SGR en su conjunto, y por los empleados y socios de la entidad.

Un esfuerzo que según la presidenta "nos está permitiendo avanzar en un duro y difícil proceso de negociación que esperamos sea satisfactorio" para todos los agentes implicados. Asimismo, Dolores Cortés ha asegurado que van a seguir trabajando para "alcanzar una solución" que permita seguir facilitando el acceso al crédito y mejorando las condiciones generales de financiación a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat.