16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    El síndic recomienda a Justicia que abone "a la mayor brevedad" la deuda que mantiene con psicólogos del turno de oficio

    VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha recomendado a la Conselleria de Gobernación y Justicia que promueva las acciones "necesarias" ante la Conselleria de Hacienda para abonar, "a la mayor brevedad posible", las cantidades que adeuda de los años 2012 y 2013 a los psicólogos que prestan servicios en el turno de oficio.

    Así consta en una resolución del Síndic, consultada por Europa Press, relativa a una queja interpuesta por una psicóloga del turno ante los "impagos" de la Conselleria de Justicia por el servicio prestado.

    En concreto, esta particular presentó una queja ante el Síndic puesto que llevaba trabajando en el turno de oficio desde el año 2012 y no se le había abonado "absolutamente ni un euro" de su trabajo.

    Admitida a trámite esta queja, se dio traslado de la misma para que presentara alegaciones la Conselleria, y ésta indicó que algunas certificaciones de pago de 2012 ya habían sido abonadas dentro del Plan de Pago a Proveedores, y que quedaban otras pendientes, las cuales se pagarían en cuanto existiera "disponibilidad presupuestaria".

    Sin embargo, la Orden 23/07/2001 de la Conselleria, sobre organización y funcionamiento del sistema de peritaciones judiciales, establece que los pagos "se deben realizar de forma trimestral".

    Ante ello, el Síndic se ha mostrado "consciente" de las dificultades financieras que tienen las administraciones públicas para hacer frente al pago puntual de las deudas asumidas y plasmadas, como es este caso, debido a la "grave crisis económica".

    No obstante, considera que el retraso de la Administración en el cumplimiento de su obligación de pago "puede generar una merma en la economía de la autora de la queja", expone.

    Por ello, recomienda a la Conselleria de Gobernación y Justicia que, teniendo en cuenta el periodo de tiempo transcurrido, promueva las actuaciones "necesarias" ante Hacienda para abonar, "a la mayor brevedad posible", las cantidades que se adeudan a los psicólogos que prestan servicios en el turno de oficio.

    Para leer más