El Sindicato de Regantes negocia con otras comunidades la cesión de derechos de agua para el otoño

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 10:26

ALICANTE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Regantes del Tajo-Segura ya mantiene contactos con "otras" comunidades de regantes para negociar la cesión de derechos de riego para asegurar la llegada de agua a partir del 30 de septiembre, según ha señalado a Europa Press el portavoz del Sindicato Central de Usuarios del Trasvase Tajo-Segura y de Riegos de Levante, Ángel Urbina.

Al respecto, ha explicado que el campo de las comarcas del sur de Alicante tienen garantizado el agua para regadío hasta esa fecha y a partir de entonces el agua que llegue a los agricultores alicantinos dependerá de la cantidad de lluvia que se recoja en los pantanos de Buendía (Cuenca) y Entrepeñas (Guadalajara).

En ese sentido, ha detallado que las previsiones "no son halagüeñas" en cuanto a la previsión de lluvias, de manera que ya se trabaja en la obtención de los derechos de riego. "Dentro de los acuerdos que hicimos, en el memorando, hay un artículo que facilita la cesión de derechos de agua de unas comunidades a otras", ha indicado.

Por eso, el Sindicato "ya está teniendo contactos con otras comunidades para poder ceder agua si nos falta", ha concretado Urbina, que no ha querido desvelar con quiénes se está manteniendo esos contactos.

CONSEJO DE MINISTROS

Urbina ha manifestado, además, que se está a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe "la regla explotación" del Tajo-Segura a lo largo del mes de junio. "Mientras tanto, se mantienen las normativas antiguas que había desde hace cinco o seis años, sin modificación", ha seguido el portavoz, que con la nueva normativa "no se dice qué cantidad vendrá" y "simplemente, vendrá un agua u otra" en función de lo que llueva y "la ley dice que como máximo, para regadío, puede venir 400 hm3. Pero nunca en la vida ha llegado".

"Traeremos el agua que cae. Si cae poca, traeremos poca. Si cae mucha, traemos mucha. Si no cae nada estamos estudiando aplicar las leyes aprobadas en el memorandum para poder tener cesiones de derechos de agua", ha afirmado Urbina.

Para un mes más tarde, el Sindicato espera que el Gobierno dé el visto bueno al Plan del Júcar que "para poder elevar agua hasta el Vinalopó" y dar agua a zonas de Monforte del Cid, Aspe, Hondón de las Nieves "que es imprescindible que tengan agua en julio para subsistir".

Leer más acerca de: