Sindicatos apelan a la responsabilidad de CEOE para acordar la reforma laboral y contemplan recurrir a la huelga general

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:36

Cierval, UGT-PV y CCOO-PV ratifican su compromiso con el TAL mediante un acuerdo que "evidencia" que sus relaciones "siguen funcionando"

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Conrado Hernández y Paco Molina, respectivamente, remarcaron hoy que "es necesario alcanzar un acuerdo entre gobierno, empresarios y sindicatos en materia laboral" y apelaron a la "responsabilidad" de la patronal CEOE para que "no cunda una contaminación interesada" en el diálogo social por las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central, al tiempo que advirtieron que contemplan la posibilidad de recurrir a la convocatoria de una huelga general para evitar esa situación.

En declaraciones a los periodistas tras firmar el V Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana, Hernández confió en que "la CEOE no tenga la tentación de querer aprovechar la coyuntura" para "forzar un escenario de no acuerdo pensando que pueda ser más interesante no acordar la reforma con los sindicatos y que, por decreto, el Gobierno aplique unas medidas en el mercado de trabajo" a las que éstos se oponen.

Molina sostuvo que "el acto de responsabilidad de no querer sacar mayor tajada de una situación que es mala para la economía y para las personas, permitiría alcanzar un acuerdo de carácter rápido, en los términos que están medianamente consensuados", y que "transmitiera tranquilidad, estabilidad y sosiego" a la sociedad española.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval y vicepresidente de CEOE, Rafael Ferrando, defendió que "la reforma laboral se viene negociando y se está trabajando" y confió en que "se pueda llegar a un acuerdo".

Ferrando coincidió en que "siempre es preferible un acuerdo que un desacuerdo", por lo que ratificó su apuesta por alcanzar "el acuerdo dentro de la negociación", aunque remarcó que "si el acuerdo por lo que fuera no se produjera, correspondería entonces al Gobierno legislar, a través de las Cortes", también en materia laboral.

Ambos responsables sindicales aseguraron que "nunca se ha descartado convocar una huelga general" y coincidieron en que "se puede producir", dado que, según indicó Hernández, "un no acuerdo y una imposición de condiciones en el mercado de trabajo probablemente alentaría o animaría mucho más a que esto se produjera".

Hernández insistió en que "la mejor situación es la que se pacta entre las partes" y argumentó, en este sentido, que "en aquellos gobiernos que han impuesto reformas, tanto con Felipe González como con José María Aznar, al final esas reformas ni se han aplicado bien y han tenido poco contenido".

Se mostró "convencido" de poder "llegar a un acuerdo en el diálogo social, equilibrado y beneficioso para el futuro del mercado laboral español", como "apuesta por mayor estabilidad, mejores condiciones y más compromiso en las empresas de los trabajadores", aunque recalcó que se opondrán a "planteamientos que reduzcan los despidos o que flexibilicen exageradamente situaciones que creemos que son poco posibles en un mercado de trabajo como el nuestro", dijo.

"INJUSTAS, INSOLIDARIAS E INEFICACES"

Hernández y Molina consideraron "injustas, insolidarias e ineficaces" las medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo estatal e hicieron un llamamiento a participar en las movilizaciones generales convocadas mañana ante la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones en Castellón y Alicante, así como a apoyar la huelga general del sector público del próximo 8 de junio.

Molina reprobó que "una vez más continúa actuándose sobre el recorte y el gasto público y no hay ninguna voluntad de avanzar en la redistribución de la renta en España" y criticó, tanto la "acción desnortada" del Gobierno central como la de "aquellos que de una situación de sufrimiento hacen de la crisis una estrategia electoral".

Reclamó asimismo que acometan "reformas estructurales en el mapa financiero, la economía y las políticas que se aplican al conjunto de la economía y los Estados", y que ello vaya "acompañado de una reforma fiscal que es imprescindible para ganar cohesión social". "Todas las partes tenemos que aportar, pero de manera solidaria y tributando cada uno por lo que tiene y lo que gana", concluyó Molina.

APOYO A LA LABOR DEL TAL

En cuanto al acuerdo adoptado para dar continuidad a la labor del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), todos los firmantes destacaron los buenos resultados obtenidos hasta el momento y ratificaron su compromiso con la mediación y el arbitraje como "herramientas idóneas para la resolución de conflictos".

El acuerdo busca "potenciar, desarrollar y mejorar el sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales", mediante el TAL y, como novedad, "permite continuar con el procedimiento de mediación, una vez convocada formalmente la huelga, si las partes lo acuerdan".

Ferrando destacó que "pone en evidencia que las relaciones entre organizaciones sindicales y empresariales siguen funcionando" y destacó que están "tratando de que el acuerdo que se está negociando a nivel nacional tenga una concreción que nos permita a todos avanzar en la salida de esta crisis, que es profunda y muy complicada".

Aseguró que trabajan de forma conjunta para intentar que "el tema financiero se vaya solventando" y "vaya llegando esa financiación que es tan necesaria en estos momentos" a las empresas, y para que "puedan recibir aquellos impulsos que permitan que, a través de las exportaciones, vaya creciendo y estabilizándose un mercado complicado".