Sindicatos critican la modificación de horarios por la Lomce y que la "precipitación dificultará la organización"

Actualizado: martes, 3 junio 2014 19:10

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos del sector docente han criticado el nuevo currículum de Educación Primaria para el próximo curso en la Comunitat a raíz de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y han augurado que "la precipitación en la implantación de la norma dificultará la organización" en los centros escolares.

Así, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha manifestado, en un comunicado, que "los nuevos horarios de primaria que plantea la Conselleria de Educación en el borrador de currículum comportan la segmentación todavía más de materias, incrementan las instrumentales (matemáticas, castellano y valenciano) a cuenta de otras materias y no comportan ningún aumento para la música como afirma la administración".

El sindicato considera que con la reducción a 45 minutos de cada sesión "el profesorado deberá hacer un nuevo esfuerzo por adaptar su práctica didáctica y pedagógica a los nuevos horarios, sin casi tiempos para prepararse porque el curso empieza el día 3 de septiembre, además de reducirse el tiempo para impartir los contenidos".

Por otro lado, señala que el desdoblamiento de Conocimiento del Medio en dos asignaturas --Ciencias Sociales y Ciencias Naturales-- "segmenta todavía más el currículum y avanza hacia un modelo como el de Secundaria, muy segmentado y departamentalizado, cuando lo que se aconseja para la primaria es trabajar con currículums los más integrados posibles".

Por otro lado, STEPV rechaza que se incrementen los contenidos de música, como afirma la consellera de Educación, María José Català, "puesto que se pasa de impartir tres horas semanales de música a dos horas y media de Educación Artística, donde comparte el currículum la educación plástica y la musical".

Por todo ello, STEPV asegura que no comparte este reparto horario e instará a la Generalitat "a trabajar para integrar currículums y no compartimentar conocimientos".

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) recalca que "la implantación apresurada de la Lomce este inicio de curso supondrá un grave problema y creará muchos obstáculos para llevar a cabo la tarea educativa" a los centros valencianos.

CCOO afirma que "las propuestas de la Lomce han sido protestadas y rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad educativa en el País Valenciano en las diversas huelgas educativas y movilizaciones convocadas, a lo que hay que añadir la situación particular de la administración autonómica, donde la publicación del nuevo currículum de Primaria no se producirá, seguramente, hasta el mes de agosto y no sabemos tampoco a estas alturas en qué centros se implantarán los ciclos de FP Básica".

"PRISA PUBLICITARIA Y PARTIDISTA"

Las consecuencias de esta "prisa" --"puramente publicitaria y partidista", en opinión de CCOO PV-- "las sufrirán los colegios de Infantil y Primaria".

Desde la federación apuntan que están llevando adelante una campaña de resistencia a la Lomce e invita "por sensatez y por responsabilidad, a la administración educativa a que se sume, al menos, en el aplazamiento, puesto que no tienen preparada" la planificación educativa necesaria, de su implantación en la Comunitat.

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