Sindicatos de educación advierten a Catalá que continuarán con las movilizaciones si no se retira el decreto de recortes

Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:26

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, se ha reunido este martes, por primera vez, con los sindicatos de educación, quienes le han asegurado que si la Generalitat no retira el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit, continuarán con las movilizaciones en contra de los recortes.

Por su parte, Catalá, según los sindicatos, se ha comprometido a trasladar al Consell la oposición de los representantes de los trabajadores al decreto de ajustes, aunque ha asegurado que es parte del Ejecutivo valenciano y, por lo tanto, asume estas medidas.

El secretario general de la Federació d'Ensenyament (FE) de CCOO-PV, Miguel Ángel Vera, ha explicado a Europa Press que la reunión ha sido "muy cordial" y ha valorado el "talante positivo" de la consellera, aunque ha hecho hincapié en que "no es suficiente, hace falta algo más".

Vera señalado que los trabajadores de la enseñanza "no son culpables de la situación Comunitat Valenciana" y, por ello, ha subrayado que los recortes en el ámbito educativo provocan "un conflicto laboral importante".

Del mismo modo, el portavoz de Stepv, Marc Candela, ha destacado que el decreto-ley ha sido "lo que ha desbordado la paciencia del proesorado". En este sentido, ha instado a la consellera a que "escuche el clamor de las manifestaciones" celebradas el pasado sábado en Valencia y Alicante, ya que no es una cuestión meramente educativa, sino "un tema social, de la ciudadanía".

Marc Candela, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que los sindicatos también han planteado a María José Catalá que las sustituciones de profesores "no se están cubriendo al 100 por cien", a lo que la consellera ha dicho que consultará con técnicos y les dará una respuesta.

En esta reunión, que se ha prolongado durante alrededor de dos horas y ha sido la primera de la consellera con los sindicatos, han participado, además de CCOO y Stepv, UGT, CSIF y ANPE.